Asesinan a Félix Vicente, agente municipal en Oaxaca; defensor del territorio

Imagen: Página 3

Diana Manzo / Página 3

Oaxaca, Oax.- A balazos y en su oficina, fue asesinado esta noche Félix Vicente Cruz, agente municipal de la comunidad 20 de Noviembre “El Morro”, perteneciente al municipio zapoteca de San Francisco, Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, confirmaron sus familiares, compañeros de lucha y autoridades locales.

El crimen ocurrió alrededor de las 19:00 horas cuando el agente municipal de aproximadamente 50 años de edad y de oficio maestro de artes escénicas, fue atacado a balazos presuntamente por dos personas a bordo de una motocicleta, sin que se conozca de su paradero.

Al lugar arribaron personal de la Guardia Nacional y la Secretaría General de Gobierno, quienes se encuentran en el sitio realizando las diligencias necesarias.

Hasta el momento no hay una persona detenida por este asesinato.
Félix Vicente Cruz asumió el cargo de agente municipal en el 2022; sin embargo, era reconocido por su lucha por la defensa de la vida y el territorio, también luchaba por la resistencia civil pacífica contras las altas tarifas.

Elliot Escobar, amigo y dirigente de la organización Sol Rojo, reconoció su legado y dijo:

“Félix vivió durante gran parte de su vida en la Ciudad de México en donde había trabajado como actor de teatro, y volvió  para servir a su pueblo.”

“Era un compañero alegre, luchador y trabajador, lamentamos su asesinato”, refirió Escobar.

A través de un comunicado, la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo lamentó este crimen y exigió justicia.

“La corriente del pueblo Sol Rojo externa sus sinceras condolencias a su familia, amigos y colaboradores, exigimos justicia y hemos señalado públicamente que San Francisco Ixhuatán es un municipio fallido, hundido en la violencia, corrupción y despotismo”, denunciaron también en el comunicado.

Por su parte, el cabildo de Ixhuatán, Oaxaca, -a través de un comunicado- condenó este homicidio y exigió justicia para que no quede impune.

Es importante mencionar, que en ese mismo municipio, pero en la agencia municipal de Cerro Grande, fue asesinado en el 2019 el agente municipal Luis Armando Fuentes Aquino, también activista y luchador social contra las altas tarifas.

Este crimen ocurre a menos de 24 horas del arribo del gobernador oaxaqueño Salomón Jara Cruz a la región del Istmo, en donde este viernes sostendrá una reunión con autoridades locales y agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapas, en torno a la controversia constitucional del 2021, en donde Oaxaca resulta favorecida para recuperar sus 160 mil hectáreas que mantiene el estado de Chiapas en su poder.

https://pagina3.mx/2023/04/asesinan-a-felix-vicente-agente-municipal-en-oaxaca-tambien-era-defensor-del-territorio/