Protestan ante UdeG y estado para pedir justicia para Daniela (Jalisco)

Imagen: Especial

Edgar Flores / El Diario NTR

En 2015, Daniela Báez fue abusada sexualmente por un profesor de la Preparatoria de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a la fecha la justicia no llega para ella, por lo que ayer decidió manifestarse en compañía de familiares y amigos.

La protesta consistió en una marcha que partió de la Rectoría General de la UdeG a palacio de gobierno. El contingente, de aproximadamente 80 integrantes, hizo múltiples consignas, peticiones y denuncias ante las puertas del Ejecutivo estatal.

Daniela lamentó que su agresor siga en libertad y lanzó un reclamo a la UdeG, institución que asegura que en 2022 el profesor fue separado definitivamente de su cargo; sin embargo, la joven aseguró que el docente siguió cobrando.

La víctima narró los hechos de 2015: “En (ese año), siendo yo una joven estudiante de 15 años en la Escuela Preparatoria Regional de Chapala, fui víctima de abuso sexual por parte del profesor David Castellanos Vázquez de la misma escuela preparatoria, el cual utilizó su posición de docente y de mayoría jerárquica para manipularme y orillarme a realizar acciones en contra de mi voluntad”. El profesor, añadió, también la embriagaba.

Báez denunció los hechos ante la Fiscalía del Estado y el asunto llegó ante un juez, quien decidió no vincular al docente. Ésa fue una de las razones para marchar hacia palacio de gobierno.

“A partir de la denuncia que realicé se han tomado medidas; sin embargo, estas no han sido suficientes para garantizar que esto no se repita, que ninguna otra estudiante sea acosada y abusada, y yo obtenga justicia”, reclamó.

Ayer se esperaba que Daniela sostuviera una reunión con el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, pero se desconoce si se llevó a cabo.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=195310