Denuncian violaciones laborales en una empresa de Ciudad del Carmen; adeudan aguinaldo de 2022 (Campeche)

Gerardo Can / Por Esto!

En contubernio con personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes solamente inspeccionan documentos y no consultan con los empleados, la empresa del ramo de los hidrocarburos Consulting Solutions & Associates, cuyos dueños son Eugenio Gámez Guerra y Sergio Gámez Guerra, y el respaldo de Alejandra Baqueiro Hernández, jefa de Recursos Humanos, quien como representante patronal evitó los interrogatorios a los empleados por “encontrarse en sus actividades cotidianas”, violan los derechos laborales de alrededor de 15 empleados al deberles el pago de Reparto de Utilidades (PTU), como aguinaldos del 2022, además de nóminas a personal de abordo y personal de oficina.

Así lo denunció de forma anónima un grupo de trabajadores, quienes mencionan que han hecho las denuncias ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero solamente llega personal a inspeccionar, la última revisión la realizó Diego Ricardo Gómez Rincón, con base en la orden de José Antonio Calderas Corella, jefe de Departamento de Articulación de Programas, en suplencia del titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Campeche.

Según el expediente 233/000504/2022, con el asunto “Acta de inspección extraordinaria en materia de condiciones generales de trabajo”, expedida el 16 de noviembre de 2022, la visita se llevó a las 12:00 horas del día 23 de noviembre del año pasado; en ella se justifica la inspección extraordinaria por posibles violaciones a las legislaciones laborales, debido a quejas y denuncias recibidas, toda vez que no obran en los archivos de esta autoridad constancia que indiquen que se ha realizado el pago del reparto de utilidades a los trabajadores.

En este se agrega que la empresa Consulting solutions & Associates, con actividad económica para administración y supervisión de construcciones de obras para petróleo y gas, no cuenta con escritura pública. Como resultado de la inspección solamente se hizo la documentación, ya que la representante patronal, Alejandra Baqueiro Hernández, evitó los interrogatorios al personal.

Comentaron que se han levantado las denuncias anónimas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, pero solamente mandan inspectores locales a verificar y dan por buena la información que la empresa les proporciona, y no pasa a mayores.

Agregó que los inspectores como José Antonio Calderas Corella, jefe de Departamento de Articulación de Programas, en suplencia por ausencia del titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Campeche, dicen que mostraron las transferencias bancarias, así como recibos firmados por el personal, pero nada es cierto”.

De acuerdo al documento que la STPS entregó, firmado por Calderas Corella el 29 de noviembre del 2022, la empresa les entregó la documentación con el monto a repartir y que fue dado y/o transferido a cada trabajador el 29 de Mayo 2022, “es todo mentira, no nos han pagado nada ni el aguinaldo; deben aguinaldo y nóminas a personal de a bordo y oficina, y el PTU”.

Mencionan que dicho documento corresponde a la primera revisión de noviembre en donde le dieron “mochada” a uno de los jefes de la STPS para que diera por buen todo.

https://www.poresto.net/campeche/2023/2/18/denuncian-violaciones-laborales-en-una-empresa-de-ciudad-del-carmen-adeudan-aguinaldo-de-2022-371887.html