Se quedan sin agua en comunidad de Papantla, Veracruz; culpan a Pemex por fractura Hidráulica

Francisco Luna / e consulta veracruz

Pobladores de Reforma Escolín consideran que la tierra de fracturó de manera subterránea y por esas fisuras se fue el agua

Papantla, Ver.-En la comunidad de Reforma Escolín, municipio de Papantla, no hay agua, los pozos artesianos se secaron y los lugareños culpan a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) que al realizar perforaciones en nuevos yacimientos de hidrocarburo, generó que los terrenos se partieran a más de tres metros de profundidad.

El llamado fracking provocó que el agua se filtrara a través de estas fisuras y desde 2022 tienen desabasto del servicio, pues prácticamente los pozos se secaron, dijo el subagente municipal de la localidad, Gerardo Pérez Jiménez.

Para las exploraciones realizadas por PEMEX, se utilizaron explosiones subterráneas, lo que hizo que la tierra se cimbrara y creen que hubo fracturas, razón por la que el agua se fue entre las profundidades.

“Ocurrió luego de que Pemex utilizara el fracking (la fractura hidráulica) en sus actividades de exploración y extracción de crudo en terrenos de la zona rural”.

La comunidad de Reforma Escolín se ubica sobre la carretera Papantla-Poza Rica, un paso constante de vehículos de Pemex, pues en el sitio hay decenas de campos petroleros.

La fractura hidráulica es ilegal, han declarado los activistas ambientales de la zona norte del estado de Veracruz, al comentar que dicha técnica representa un grave riesgo para la salud y contaminación ambiental debido a que requiere de grandes cantidades de agua para extraer el crudo desde las rocas profundas.

“Cuando la empresa hizo las explosiones de fracking, empezaron a abrir las tierras para buscar más petróleo, pero dejó consecuencias para nuestra comunidad. El agua se secó”, narró el señor Gerardo Pérez al recordar que la industria petrolera arrasó con todos los mantos freáticos de donde se abastecían del líquido.

En Reforma Escolín, funcionan más de 150 pozos petroleros que están interconectados a través de tuberías, casi obsoletas, que cruzan todo el sector poblacional, donde los ciudadanos recorren los terrenos para tratar de entender la magnitud del problema al que se enfrentan desde hace un año.

La poca agua que ha quedado, está contaminada y, por lo tanto, planean solicitar la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para analizar y conocer el grado de contaminación que presenta el líquido en esta zona del Totonacapan.

https://e-veracruz.mx/nota/2023-02-18/municipios/se-quedan-sin-agua-en-comunidad-de-papantla-culpan-pemex