Sospechan de Ternium por desapariciones, pero gobierno de Indira se alía con empresa (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (17/02/2023).- Familiares y organizaciones han solicitado en diversas ocasiones investigar el posible involucramiento de la empresa minera Ternium en la desaparición del abogado defensor de los derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el líder comunal Antonio Díaz Valencia, pero el gobierno de Colima mantiene una estrecha alianza con esa trasnacional.

El pasado 15 de febrero, al cumplirse un mes de la desaparición de los activistas, sus familiares anunciaron que al surgir testimonios e información sobre amenazas y presencia de empresarios de Ternium en las Asambleas de la comunidad indígena de Aquila, solicitaron que la Organización de las Naciones Unidas exijan que se investigue y determine el posible involucramiento de la empresa Ternium.

Por otra parte, indicaron, “en un caso como el presente no es suficiente dejar en manos de Fiscalías y Comisiones de Búsqueda este asunto. Es indispensable que se tomen otras medidas dirigidas a atender el origen del riesgo en la defensa del territorio de Aquila: la minería sin sustentabilidad por parte de Ternium”.

Y solicitaron que todas las autoridades pertinentes se abstengan de conceder autorizaciones, permisos de expansión, cambios de uso de suelo a la empresa Ternium, hasta que no se resuelva las desapariciones forzadas de Ricardo y Antonio.

Sin embargo, un día después, el jueves 16, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Francisco Rodríguez García, publicó en su perfil en Facebook información y fotografías con los pormenores de una reunión sostenida con representantes de esa empresa:

“Por la mañana tuvimos una reunión para trabajar en equipo con Ternium y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en especial hablamos de la importancia del trabajo coordinado de empresas y el gobierno que pueda beneficiar a la población, en este caso se dará mantenimiento a la carretera Trapichillos-Alzada. Este tipo de alianzas son fundamentales en el desarrollo económico del Estado, por lo que siempre que esté en nuestras manos, serán promovidas”, difundió el funcionario.

No obstante, no es la primera vez que se generan estas alianzas entre el gobierno de Indira Vizcaíno y la minera, pues en noviembre pasado el propio gobierno estatal dio a conocer otro acuerdo con la minera Peña Colorada, propiedad de Ternium en un 50%, para ampliar el Centro de Salud en el poblado de Paticajo, Minatitlán.

Según el boletín difundido por el gobierno estatal, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada por integrantes de su gabinete, encabezó el 7 de noviembre de 2022 la firma del convenio con directivos del consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada para la ampliación del Centro de Salud en Paticajo, municipio de Minatitlán, donde colocó la primera piedra de esta extensión.

“Para nuestro gobierno, trabajar de la mano de los buenos empresarios, con quienes tienen esa empatía y ganas de ayudar a la sociedad y sobre todo a quienes enfrentan la vida con mayores vulnerabilidades, siempre es un verdadero placer y vamos a tender una mano amiga para hacer equipo”, señaló la mandataria.

Dijo que este convenio es el inicio de las mejoras que se realizan, parte del objetivo de remodelar los centros de salud del Estado y en el de Paticajo se invierten alrededor de 800 mil pesos; “pero gracias al compromiso de Peña Colorada, se logra una ampliación para brindar mejor servicio a Paticajo y demás comunidades aledañas; así como contar con una ambulancia, tan indispensable para esta comunidad”.

Dijo: “Al final del día, nos necesitamos todas y todos, trabajando en una misma sintonía; obviamente a Peña Colorada, que ha manifestado con hechos, que existe confianza y coordinación con este gobierno estatal, para lograr un mejor aquí y un mejor hoy para todas y para todos”.

Por su parte, Gustavo Meade Gómez, director de Recursos Humanos del consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada, informó que acompañan el proceso industrial en la zona de Paticajo, donde tienen una tercera instalación –el Centro Industrial Paticajo- acompañada de un plan de desarrollo social que es permanente, que tiene tres ejes: agua (manejo, abasto y potabilización), salud e infraestructura; “cuando nos trazamos este problema de resolver el tema de salud, además de Paticajo impacta en El Arrayanal y comunidades vecinas”.

Mientras tanto, en un pronunciamiento de familiares y organizaciones, se estableció que la actuación de los gobiernos estatales de Colima, Michoacán y del Gobierno Federal “ha sido omisa y hasta cómplice, aunado a que las acciones emprendidas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) resultan insuficientes. Es imprescindible emprender acciones de investigación sobre el rol de la Guardia Nacional y el Ejército, presentes en la zona de desaparición, así como a los distintos grupos armados que inciden en la región. Resulta urgente atender con seriedad las denuncias previas sobre amenazas dirigidas a los defensores por parte de miembros de la empresa Ternium”.

Consideraron “inadmisible, vergonzoso y preocupante que los gobiernos de Colima, Michoacán y de la misma Federación se escondan bajo la excusa de la presencia de la delincuencia organizada, mientras continúan haciendo negocios con la empresa minera Ternium, cuyas actividades han generado un riesgo inaceptable para aquellos que dedican su vida a la defensa del medio ambiente y el territorio”.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=39986