Seguirá bloqueo de megagranja y niegan “secuestro” de trabajadores (Yucatán)

Redacción Haz Ruido

Advirtieron que no permitirán que los camiones de la empresa Kekén que están al interior de las instalaciones de la granja salgan, a menos que lo hagan con todo y cerdos.

Izamal, Yucatán, 14 de febrero de 2023.- El colectivo La Esperanza de Sitilpech informó que continuará bloqueando la megagranja de cerdos que amenaza con contaminar su medioambiente, y recalcó que en ningún momento han retenido o secuestrado a los trabajadores de ese lugar.

A través de un comunicado, las pobladoras y los pobladores de esa comunidad de Izamal precisaron que están en pie de lucha desde hace casi dos años para frenar la contaminación generada por parte de esa fábrica que criaba 48 mil cochinos. Recordaron que fue impuesta al no pedir su consentimiento antes de que se instale y opere, contraviniendo y desplazando su libre determinación como pueblo maya. 

“A través de las vías legales pudimos detener sus actividades por alrededor de nueve meses, hasta que el magistrado Eden Wynter García desechó nuestra demanda (de amparo) justificando que se interpuso en destiempo. Dijo que debimos demandar cuando apenas abrió la granja, resolución que ignora que la contaminación es algo que ocurre y que vivimos todos los días, y nos parece ridículo que tengamos que aguantar la contaminación por este hecho”, explicaron. 

Las y los integrantes de La Esperanza de Sitilpech lamentaron que en los tribunales nunca se analizaron sus demandas y tampoco se investigaron las irregularidades de la empresa, lo que dio paso a su reapertura. Por tal razón, en la búsqueda de la defensa de su tierra, decidieron bloquear la granja evitando que ingresen decenas de camiones con hasta 500 nuevos cerditos cada uno. 

“En Sitilpech, el aire limpio que respiramos lo protege el pueblo, no el gobierno”, sostuvieron.

En ese contexto, lamentaron que ha surgido información maliciosa que busca deslegitimar su lucha, tales como que han sido violentos y que incluso cometieron delitos y que agredieron a las personas que trabajan en la empresa, por lo que recalcaron que eso no es cierto.

“Respecto a los trabajadores de la granja, en ningún momento se les ha retenido, secuestrado, agredido o insultado; ellos han sido libres de entrar y salir de la granja, y continuar su trabajo. Ellos y ellas no tienen la culpa de que las grandes empresas quieren contraponernos como rivales, cuando no es así. La Esperanza de Sitilpech busca el bien del pueblo, sobre todo de la niñez”, sostuvieron. 

Eso sí, advirtieron que no permitirán que los camiones de la empresa Kekén que están al interior de las instalaciones de la granja salgan, a menos que lo hagan con todo y cerdos. 

“El bloqueo permanecerá mientras aún haya cerdos al interior de la granja, y hasta que las autoridades hagan caso a nuestra petición de respetar nuestra vida en el territorio, así como nuestras decisiones”, enfatizaron. 

https://www.hazruido.mx/reportes/seguira-bloqueo-de-megagranja-y-niegan-secuestro-de-trabajadores/