Semarnat engañó y le dio la espalda a Sitilpech con permisos a megagranja (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Habitantes de esta comunidad maya y Kanan aseguraron que la Conagua sí entregó nuevos permisos a la empresa de cerdos, por lo que lamentaron que la dependencia federal intente desacreditar la lucha social del pueblo.

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2022.- Pobladores mayas de la agrupación La Esperanza de Sitilpech y la asociación Kanan Derechos Humanos recalcaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sí otorgó nuevos permisos a la megafábrica de cerdos que contamina su medioambiente, por lo que lamentaron el comunicado de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el que dice lo contrario, por lo que lo catalogaron de “engañoso y malintencionado”.

Explicaron que dicha instancia federal sí entregó dichas autorizaciones, lo que le sirvió de fundamento a la empresa para pedirle al Juez de Distrito que revoque la suspensión y le dejó las puertas abiertas para hacerlo, caso que se abordó ayer en una audiencia incidental.

Cabe mencionar que este día, la Semarnat emitió un comunicado en el que señaló que debido a la suspensión definitiva dictada por el juzgador, los aprovechamientos y descargas con los que cuenta la megagranja fueron clausurados desde el pasado 10 de mayo y que por lo tanto, la Conagua no ha otorgado nuevas autorizaciones.

Al respecto, los habitantes de Sitilpech y Kanan explicaron que en abril de 2021, fecha de presentación de la demanda de amparo, la empresa denominada “Productos Pecuarios para Consumo” contaba con permisos con una razón social distinta a la actual y con una capacidad de producción de cerdos 50 por ciento menor. El Juez Primero de Distrito consideró que la empresa estaba operando irregularmente, razón por la que ordenó a la Conagua la suspensión de sus actividades.

En ese sentido, la compañía con su denominación actual y su capacidad aumentada no contaba con permisos de aprovechamiento y de descarga de aguas residuales, por lo que ahora dicha dependencia le facilitó la modificación y aprobación de tales permisos para que continúe laborando en la comunidad de Sitilpech. Justo dicha acción sirvió de fundamento z la empresa para solicitarle al juez que levante la suspensión.

“Por eso el comunicado de la Semarnat es engañoso y malintencionado, pues desacredita la lucha social del pueblo de Sitilpech, en la que judicialmente se han expuesto datos que constatan que la Conagua ya presentó información dentro del juicio de amparo con la que se otorgaron recientemente nuevos permisos a la granja”, indicaron las agrupaciones que luchan para que no regresen los 48 mil cerdos.

De igual manera, informaron que desde julio pasado se han reunido mensualmente con representantes la Semarnat y Conagua, así como de otras dependencias estatales y federales, encuentros en los que externaron que no quieren más granjas de Kekén ni de ninguna otra megaempresa de cerdos en Yucatán.

“Por eso creemos que esta acción emprendida por Semarnat, cuya premisa en dichos acercamientos ha sido escucharnos, no solo nos da la espalda, sino que además traiciona su palabra ante los pueblos en ese espacio”, sostuvieron.

https://www.hazruido.mx/reportes/semarnat-engano-y-le-dio-la-espalda-a-sitilpech-con-permisos-a-megagranja/