En protesta por la decisión de la SCJN, Consejo Supremo Indígena marcha en la Ciudad de México (Michoacán)

Se presentaron más de mil habitantes de los diversos pueblos originarios pertenecientes al Concejo Supremo Indígena de Michoacán, en lo que denominaron “movilización nacional en defensa de las autonomías”

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán, 22 de septiembre de 2022

Ciudad de México. Las comunidades indígenas que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se movilizaron en la Ciudad de México como respuesta a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las controversias constitucionales a favor de los ayuntamientos de Nahuatzen y Tangamandapio, calificando como “un grave retroceso a los derechos colectivos de las comunidades y una traición a los pueblos indígenas”.

De acuerdo con el vocero del organismo, Pavel Guzmán Macario, se presentaron más de mil habitantes de los diversos pueblos originarios pertenecientes al CSIM, en lo que denominaron “movilización nacional en defensa de las autonomías”, al referir que estas resoluciones retrasan los procesos de autogobierno en comunidades originarias y con ello la entrega de los recursos municipales y federales que por ley les compete.

Los manifestantes marcharon por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México enarbolando la Bandera Purépecha, llegaron hasta las instalaciones de la Suprema Corte; ante los fallos ya mencionados, el Consejo Indígena anunció que “responderá con tácticas sociales, jurídicas, políticas y legislativas”.

Foto: La Voz de Michoacán

En lo social, detalla el Consejo Indígena que realizó esta movilización nacional culminando con un acto político-cultural afuera de las instalaciones de la SCJN donde participaron consejos de gobierno de comunidades solidarias de Teotihuacán, Texcoco y Villa Guerrero. Ahí hubo expresiones artísticas de danzas, pirekuas y orquestas tradicionales purépechas, bajo la argumentación de un hermanamiento como pueblos originarios.

En lo jurídico, anticipó Pavel Guzmán que presentarán una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siendo esta la única instancia a la que pueden acudir ya que jurídicamente en México no pueden hacer nada. En el tema político, informó que fortalecerán los procesos de autonomía aumentando la cifra de autogobiernos con las comunidades de Sicuicho y Pamatácuaro. Mientras que en lo legislativo presentarán iniciativas de ley para el reconocimiento pleno y constitucional de las autonomías y los consejos de gobierno comunal.

Asimismo, exigen a la SCJN que resuelva “las controversias constitucionales en materia indígena, conforme los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos”.

Foto: La Voz de Michoacán

Es de recordar que, a mediados del pasado agosto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó en su totalidad de la Ley Orgánica Municipal el capítulo XXI de los Pueblos Indígenas, ante la controversia constitucional que presentó el municipio de Tangamandapio, y resultó a su favor del ayuntamiento.

El argumento principal para revocar dicho capítulo indígena fue que no se realizó una consulta indígena para redactar el capítulo en mención, sino foros donde hubo una participación abierta y poco precisos ante el tema que se pretendía abordar; “el principal argumento que dan los magistrados, es que no hubo esa consulta a los pueblos indígenas, solamente se realizaron foros, sin embargo, no se pronunciaron a fondo del tema, solo vieron la forma”.

Foto: La Voz de Michoacán
Foto: La Voz de Michoacán

Dan la razón a municipios oficiales

La Controversia Constitucional 56/2021 fue presentada por el municipio de Tangamandapio, los ministros de la SCJN por unanimidad invalidaron el capítulo XXI de los Pueblos Indígenas de la Ley Orgánica del Estado de Michoacán de Ocampo que contemplan de los artículos 114 al 120, mismos que han quedado sin efecto, a partir del día siguiente de la notificación al Congreso del Estado y la publicación en los estrados y periódico oficial de la Suprema Corte.

Es de mencionar que también el municipio de Erongarícuaro presentó una controversia constitucional por el tema del presupuesto directo solicitado por la comunidad indígena de Jarácuaro; con esta invalidación de la SCJN todo indica que será imposible que accedan a los recursos propios. Ahora, será el turno del Congreso de Michoacán en nuevamente legislar una ley indígena que tenga la participación de los poblados nativos del estado.

Con la invalidación del capítulo de la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas se detiene a la mancipación de las comunidades y por ende la entrega del presupuesto directo; el Consejo al tener como última opción apelar a las cortes internacionales, originó esta movilización en contra de la resolución de los magistrados.

Foto: La Voz de Michoacán

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/pueblos-originarios/en-protesta-por-la-decision-de-la-scjn-consejo-supremo-indigena-marcha-en-la-ciudad-de-mexico/