Quedarán en rezago 19 mil expedientes laborales, las mayor parte por despidos injustificados en Tamaulipas

Lupita Domínguez/Vox Populi
22 septiembre 2022

Un total de 19 mil expedientes laborales en rezago dejará la administración saliente en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas.

El Subsecretario del Trabajo, Arturo González Salazar, explicó que estas demandas se derivarían de presuntos despidos injustificados donde casi todos los juicios versan sobre el pago de una indemnización, así como en prestaciones accesorias que se derivaron de una relación laboral.

Destacó que las juntas de Conciliación ya no recibirán más demandas y a partir del próximo mes de octubre se abocarán principalmente al desahogo de por lo menos 19 mil expedientes que forman parte del rezago y 7 mil en ejecución.

El funcionario estatal comentó que en las dos últimas semanas de septiembre existe la posibilidad de que se incremente el número de expedientes laborales por los procedimientos que se están turnando en los últimos días hacia esas instancias de conciliación y arbitraje.

Estimó que entre un 50 y un 60 por ciento de los conflictos que se presentaron ante las autoridades conciliatorias, fueron resueltos por la vía del acuerdo y entendimiento de las dos partes, es decir, obreros y patrones.

Agregó que lo que no pudo ser conciliado ya se generó durante una demanda y se convirtió en un juicio ante las Juntas de Conciliación.

Finalmente, cabe recordar que a partir del próximo mes de octubre entrarán en operación otros mecanismos laborales, que se encargarán de la impartición de justicia.

“Esto significa que a partir del próximo mes, las juntas van a comenzar a vivir el descenso de los expedientes que tienen en trámite porque van a dejar de recibir demandas y ello agilizará los expedientes que se encuentran en las juntas especiales de conciliación y arbitraje”, puntualizó González Salazar.

https://voxpopulinoticias.com.mx/2022/09/quedaran-en-rezago-19-mil-expedientes-laborales-en-tamaulipas/?utm_source=pocket_mylist