“Necesitamos que nos traten con respeto y dignidad”: colectivos de búsqueda de Jalisco

Imagen: Aletse Torres Flores

El colectivo Luz de Esperanza realizó, este 4 de septiembre, una serie de acciones de protesta y exigencia de aparición con vida de sus familiares desaparecidos en Jalisco; entre ellas estuvieron la pega de losetas de búsqueda en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, así como una misa para mantener la fe en el regreso de sus tesoros.

Para finalizar, impulsaron el “Exhorto nacional por la Dignidad y los Derechos de las y los Desaparecidos”, donde participaron tanto las familias buscadoras como figuras políticas y representantes de organizaciones civiles del estado.

Aletse Torres Flores /  Zona Docs

30 nuevas losetas de búsqueda fueron colocadas, la mañana del 4 de septiembre de 2022, en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco por el colectivo Luz de Esperanza, esta acción formó parte de una serie de actividades que concluyeron con Exhorto nacional por la dignidad y los derechos de las y los desaparecidos”.

Desde el lugar que ha fungido para las familias buscadoras como guardián de la memoria de sus seres queridos, estas nuevas losetas de búsqueda contienen los nombres, datos y las fotografías de sus desaparecidos.

Antes de colocar cada loseta, las familias integrantes de Luz de Esperanza gritaron: “Presente” como una forma de visibilizar a quienes aún no han regresado a su hogar.

Mientras colocaban las losetas, también se realizó una misa por la memoria de todas las personas desaparecidas en el estado de Jalisco, las cuales -al 4 de septiembre- suman 15 mil 033 personas desaparecidas.

Durante la ceremonia religiosa, con cantos y rezos las familias buscadoras pidieron el regreso con vida de sus “tesoros desaparecidos”.

“Ustedes son la luz y esperanza de sus hijos, esposos, hijas, madres y familiares. Sigan con su búsqueda”, comentó uno de los sacerdotes que ofició la misa en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco.

Al finalizar la misa, las familias guardaron un minuto de silencio por todas las personas que no han vuelto a casa y por quienes, lamentablemente, fueron localizadas sin vida. Tal es el caso de José Manuel López Calvillo, quien fue localizado sin vida, el pasado 28 de agosto, luego de permanecer más de ocho meses desaparecido. Su familia forma parte del colectivo Luz de Esperanza.

Asimismo, tomaron sus lonas y fichas de búsqueda para mostrarlas en su camino hacia el “Exhorto nacional por la Dignidad y los Derechos de las y los Desaparecidos”, el cual se realizó en el Hotel Fénix, ubicado en el centro de Guadalajara, Jalisco.

“Únete, únete, que tu hijo puede ser” o “Por qué los buscamos, porque los amamos” fueron algunas de las consignas que se escucharon por las calles de la ciudad mientras las familias caminaban a manera de protesta.

Las y los integrantes del colectivo Luz de Esperanza invitaron a quienes pasaban caminando o en automóvil a unirse a su lucha y a pedir justicia por sus amores desaparecidos; sin embargo, algunas personas mostraron su molestia sonando el claxon por cerrar las calles o, simplemente, les arrebasaron en su vehículo sin importar las indicaciones de las policías de vialidad.

Casi al medio día, dió inició al “Exhorto nacional por la Dignidad y los Derechos de las y los Desaparecidos”, en este participaron familiares de personas desaparecidas, diversas figuras políticas y representantes de organizaciones civiles.

El señor Hector Flores, representante del colectivo Luz de Esperanza y padre de Héctor Daniel Flores Fernández -quien fue desaparecido, el 18 de mayo de 2021 en Guadalajara, Jalisco-, expresó que existen diversas violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades, las cuales van desde la negación de una carpeta de investigación hasta la atención indigna hacia las familias que acuden a preguntar por la investigación y búsqueda de sus amores desaparecidos.

Por otra parte, la señora Lupita Aguilar, fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) y madre de José Luis Arana Aguilar -quien fue desaparecido el 17 de enero de 2011 en Tonalá, Jalisco-, manifestó que todos los colectivos de búsqueda deberían de unirse para enfrentar la obstaculización de la búsqueda de sus seres queridos.

“Necesitamos que nos traten con respeto, que traten a todas las caritas que ven colgadas el día de hoy y a las que no también, con dignidad. Ellos tenían sueños, familia, y hay alguien que los espera en casa” concluyó el señor Hector Flores del colectivo Luz de Esperanza.

En el evento realizado en el Hotel Fénix, lo que más resaltó fueron las voces de las familias que dieron el contexto de las desapariciones en el estado; el resto de los participantes en lugar de sumarse a las demandas de los colectivos de búsqueda optaron por centrar su discurso en criticar al actual gobierno de Jalisco y en exaltar las acciones del gobierno federal.

https://www.zonadocs.mx/2022/09/04/necesitamos-que-nos-traten-con-respeto-y-dignidad-colectivos-de-busqueda-de-jalisco/