Colectivos piden tregua al ‘narco’ en Tamaulipas para buscar a desaparecidos

María López/Milenio
31 julio 2021

Enviaron una carta al líder del cártel del Golfo en la comunidad para tener acceso al campo de exterminio La Bartolina; “apelamos a su compasión para exhumar restos”, dicen.

La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas pidió una tregua al líder de la facción del cártel del Golfo para que les permitan el ingreso al campo de exterminio La Bartolina, en Matamoros, para buscar restos de sus familiares desaparecidos.

“No buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos, padres, madres, hermanos y familiares”, señalaron a través de un comunicado, en el que aseguran que saben que existe ese centro de exterminio desde el sexenio pasado.
Indicaron que quieren acceder a ese lugar ubicado a 23.7 kilómetros al este de Matamoros para exigir a las autoridades que exhumen, identifiquen y entreguen a las víctimas que se encuentren.

“Apelamos a su compasión y buen corazón como seres humanos que somos y nos permitan ir al predio de La Bartolina en su ciudad a exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que hagan las diligencias necesarias para empezar a exhumar los restos que se encuentran”.
El comunicado, firmado en nombre de las 200 familias que conforman el colectivo, fue dirigido al líder del grupo Ciclones de Matamoros, del cártel de Golfo para pedir una tregua en la que se respete su vida y libre tránsito para buscar a sus familiares:

“La incertidumbre de no encontrar a los nuestros ha derivado en una tortura interminable al no saber de la suerte o paradero de los desaparecidos, lo que resulta insoportable”.
Como señal de que aceptan esa tregua, solicitaron al grupo delincuencial que les responsan a través de una manta, como las colocadas en la mayoría de los municipios, cuando anunciaron una tregua con las facciones internas del cártel del Golfo.

“Para que ustedes sepan que somos familias de desaparecidos que solo queremos saber si se encuentran nuestros familiares en La Bartolina, nos amarraremos una pañoleta blanca en el codo izquierdo y llevaremos banderas blancas en señal de paz”.
El mensaje fue tuiteado por Delia Quiroga Flores, quien junto con su familia tuvo que salir de Tamaulipas por el secuestro de su hermano Roberto en 2014.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó que desde 2017 han trabajado en el procesamiento de La Bartolina, en Matamoros, donde se han recuperado al menos 500 kilogramos de restos óseos calcinados.

El lugar fue descubierto por la Secretaría de la Defensa y elementos de la entonces Procuraduría de Tamaulipas en abril de 2016, siendo estos últimos quienes iniciaron el procesamiento del terreno y desde hace dos años participa la FGR.

En Matamoros, opera José Alfredo Cárdenas, El Contador, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del cártel del Golfo. El 3 de marzo de 2019 fue detenido en San Luis Potosí por secuestro y robo, y permanecía recluido en el penal de Victoria, pero por un acuerdo con la Federación para desfogar las cárceles fue trasladado al Cefereso 14 en Gómez Palacio, Durango, de donde logró su libertad.

El pasado 19 de junio, las facciones del cártel del Golfo en Matamoros y Río Bravo ingresaron a colonias de Reynosa, donde dispararon contra 15 inocentes. El lunes 26 de julio aparecieron mantas en la mayoría de los municipios, donde anunciaron una tregua entre los grupos.

ledz/icgc

https://www.milenio.com/policia/buscadoras-tamaulipas-piden-tregua-narco-buscar-familiares?utm_source=pocket_mylist