Oaxaca, a punto del semáforo rojo y con 19 hospitales saturados

Proceso / Pedro Matías.

Oaxaca se encuentra en la antesala del semáforo epidemiológico rojo, al registrar dos mil 454 casos activos de coronavirus y 19 de sus hospitales con una ocupación de 100%.

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).– Oaxaca se encuentra en la antesala del semáforo epidemiológico rojo, al registrar dos mil 454 casos activos de coronavirus.

Además, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que 19 hospitales de la entidad están al 100% de ocupación, mientras que, a nivel estatal, la ocupación hospitalaria es de 65.8 por ciento.

La dependencia indicó que, de seguir este ritmo, si la población no aplica estrictamente las medidas de prevención y protección, la cifra podría llegar a triplicarse en el peor escenario del pico de esta tercera ola.

A la fecha, Oaxaca lleva 54 mil 881 casos positivos acumulados y 4 mil 145 defunciones, aunado a que hay cinco mil 661 casos sospechosos.

Entre los fallecidos están el presidente municipal de Santiago Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, y de la autoridad comunal de Santa María Colotepec, Rusbiel Villafaña Reyes.

Además, se reporta intubado el titular de Protección Civil del gobierno del Estado, Óscar Valencia García, mientras que el secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, confirmó, vía Twitter, que dio positivo al covid-19.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Alejando Murat confirmó hoy la muerte de otra autoridad municipal a causa del covid-19:

“Lamento profundamente el fallecimiento de Evergisto Gamboa Díaz, presidente municipal de Santiago Choápam; mi solidaridad con familiares y amigos”.

Un día antes, se difundió la muerte del presidente de bienes comunales de Santa María Colotepec, Rusbiel Villafaña Reyes, quien perdió la batalla frente al covid-19.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/7/31/oaxaca-punto-del-semaforo-rojo-con-19-hospitales-saturados-268958.html