Colectivo de búsqueda de desaparecidos halla los cuerpos de 2 personas en Culiacán

El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras encontró dos cuerpos en Culiacán.

Culiacán, 29 de julio (EFE).- Un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas de la ciudad sinaloense de Culiacán halló este jueves dos cuerpos con signos de haber sido ejecutados, indicaron autoridades locales.

Los cuerpos estaban boca abajo y presentaban impactos de bala en la cabeza y junto a los cuerpos agentes de la Policía localizaron tres casquillos percutidos por arma corta, señalaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Culiacán.

Mientras que los peritos del Servicio Médico Forense de la ciudad indicaron que los cuerpos correspondían a personas del sexo masculino, de entre 25 y 35 años, complexión regular y estatura mediana, de pelo negro y corto.

Además, calcularon que las víctimas tenían entre 10 y 15 días de haber sido asesinados.

En un primer reporte señalaron que una de las víctimas vestía pantalones cortos y playera deportiva de color negro y la otra pantalones de mezclilla negro, playera roja y tenis de color negro.

El colectivo Sabuesos Guerreras, integrado principalmente por mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en los últimos años, llevó a cabo desde temprana hora un despliegue en una zona que se ubica a unos 500 metros del complejo habitacional llamado La Primavera.

Durante años, esa zona, dominada por el Cártel de Sinaloa, se ha convertido en un tiradero de cuerpos y es donde los grupos de búsqueda han localizado decenas de cadáveres y restos de personas ejecutadas.

Cuando las mujeres del colectivo realizaban un recorrido a pie, observaron dos cadáveres tirados en un paraje cercano a una brecha y dieron aviso a la SSP de Culiacán.

En junio, el Gobierno de México registró dos mil 660 víctimas de homicidio doloso, una caída de 7.57 por ciento anual frente a junio de 2020 y un decremento mensual de 11.24 por ciento respecto a mayo, el mes más violento de lo que va de 2021 con dos mil 997 asesinatos.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.