Policías detienen arbitrariamente a estudiantes en Mérida (Yucatán)

Por Herbeth Escalante / Haz Ruido

Familiares lamentaron que los agentes sigan deteniendo a los jóvenes por su forma de vestir o por su situación económica precaria.

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2021.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron de forma arbitraria a dos jóvenes estudiantes y amenazaron a uno más en las calles del fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable, sin dar explicaciones y sin que hayan cometido algún delito.

Los agentes estatales, a bordo de la patrulla 6468, arrestaron a dichos jóvenes, incluida una mujer, y fueron trasladados a la cárcel pública, aunque no especifaron si realizaron algún ilícito.

“Tienen esposada a mi compañera y ahora me están subiendo a la fuerza, no sabemos a dónde nos llevan”, alcanzó a decir uno de los estudiantes al realizar una llamada a una familiar suya para contarle lo que estaba pasando.

Antes de que se cortara la llamada se alcanzó a escuchar que un policía se excusó diciendo “que estaban cumpliendo un protocolo de seguridad”.

Un tercer joven, al notar que sus amigos estaban detenidos, pidió explicaciones a los uniformados, quienes lo amenazaron de que también sería arrestado.

Familiares de los estudiantes lamentaron que ocurran estos actos de abuso de poder en Yucatán y que los policías sigan deteniendo a gente por su forma de vestir o por su situación económica precaria.

Cuando fueron a pedir información de la detención en las instalaciones de la SSP, las autoridades se limitaron a decir que cometieron una falta administrativa, pero no les mostraron algún acta que avale su ingreso a los separos. (Foto de archivo)

https://www.hazruido.mx/reportes/policias-detienen-arbitrariamente-a-estudiantes-en-merida/