Mandan mensaje contra Tren Maya para que AMLO lo vea desde el aire (Campeche)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Vecinas y vecinos de los barrios de Campeche aprovecharon que el presidente sobrevoló la Península para exigirle que detenga el desalojo forzado y que reubique las vías del tren, no sus viviendas.

San Francisco de Campeche, Campeche, 10 de junio de 2021.-Vecinas y Vecinos del Colectivo Tres Barrios de Campeche colocaron mantas en las vías férreas de la ciudad con consigas en contra del Tren Maya y el desalojo forzado del que son víctimas, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera verlos desde el aire.

Como se sabe, el mandatario sobrevoló la Península de Yucatán en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para constatar los avances de dicho megaproyecto.

Por tal razón, las y los vecinos de los barrios campechanos que están siendo desalojados por esa obra decidieron extender grandes mantas con leyendas como “No a la destrucción de nuestras viviendas y barrios” y “Reubicación de las vías férreas, fuera de la ciudad y el barrio”.

Además, se alcanzó a leer que exigen diálogo directo con el presidente para no ser expuestos al Tren Maya, y le recalcaron que no son invasores.

Posteriormente en un comunicado, el Colectivo le recordó a López Obrador que en repetidas ocasiones ha dicho que lo material no es lo más importante, por lo que enfatizaron que la gente de los barrios Santa Lucía, La Ermita y Camino Real no defiende casas sino memorias, tejidos comunitarios, vivencias, cercanías al mar, subsistencia, la convivencia vecinal, las plantas que cuidan, la preparación del pib en Día de Finados y tantas otras cosas que no se ven.

“Los que solo piensan en lo material son los que nos dicen que nos vayamos a donde sea. Los que nos estigmatizan y criminalizan acusándonos falsamente de haber invadido vías del tren. Los que nos calumnian diciendo que somos mantenidos por dinero extranjero y partidos políticos. Los que tienen intereses inmobiliarios con nuestras viviendas y que ya están incluso promocionando `terrenos de inversión en la ruta del Tren Maya´. Los que no ven barrios y vidas sino dinero y lucro”, sostuvieron.

También enfatizaron que la mayoría de los vecinos no se quiere ir y quienes han aceptado la “reubicación” lo han hecho por miedo a oponerse a autoridades, así les den indemnización por debajo del precio de sus viviendas.

“Exigimos que se reubiquen las vías del tren, no nuestras vidas. Exigimos que paren la campaña de mentiras, estigmatización e intimidación contra quienes defendemos nuestros derechos a la vivienda y a los barrios. Exigimos también respetuosamente al presidente que se pronuncie sobre la situación de nuestros barrios y los desalojos forzosos que planean hacernos”, finalizaron.

https://www.hazruido.mx/reportes/mandan-mensaje-contra-tren-maya-para-que-amlo-lo-vea-desde-el-aire/