Vinculan a funcionarios de Migración y a policías por masacre de Camargo (Tamaulipas)

Como presuntos responsables del delito contra la administración de justicia, dos agentes de migración y siete policías municipales de Escobedo, Nuevo León, fueron vinculados a proceso por la masacre de 19 personas migrantes en Camargo

Texto: Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco / PIE DE PÁGINA

Foto: Archivo / Cuartoscuro

TAMAULIPAS.- Un juez federal vinculó a proceso a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y a 7 policías municipales de Escobedo, Nuevo León, por la masacre de migrantes de Camargo.

Los detenidos Jesús “R” y Abraham “A”; y los agentes de seguridad Adalberto “T”, Julio “G”, Beatriz “M”, Juan “C”, Francisco “R”, Eulalio “C” y Baltazar “C” son presuntos responsables del delito contra la administración de justicia.

Los nuevos vinculados están relacionados con el hallazgo de una camioneta, la cual estaba asegurada por el INM en Nuevo León desde el pasado 6 de diciembre, misma que fue devuelta por los servidores públicos federales y posteriormente localizada junto con 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas.

El juez concedió el término de tres meses para la investigación complementaria, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), quien atrajo la investigación del caso en conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

La masacre de Camargo ocurrió la mañana del viernes 22 de enero en territorio tamaulipeco. La versión de la Fiscalía tamaulipeca refiere que policías tamaulipecos fueron quienes encontraron dos camionetas y 19 cuerpos calcinados, gracias a una llamada ciudadana.

El 30 de enero, el gobierno federal separó del cargo a 8 elementos de la delegación de Nuevo León del INM para que la FGR investigara si participaron activamente o por omisión. Esta acción se derivó de que la camioneta marca Toyota, encontrada en el sitio, había sido decomisada en un operativo donde encontraron a 66 migrantes extranjeros en una casa de Escobedo, Nuevo León.

El Instituto de Migración consideró que los servidores públicos cometieron una omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento, al retener la camioneta Toyota que se encontró durante la identificación de las personas migrantes irregulares.

La indagatorias apuntan a que todos los presuntos responsables de la masacre de Camargo son agentes del Estado mexicano. En febrero de 2021, la Fiscalía de Tamaulipas obtuvo vinculación contra 12 policías estatales, quienes están presos en el penal de Ciudad Victoria.

El juez consideró que hay pruebas por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad. Cada uno, puede alcanzar penas máximas de 50 años por cada víctima de homicidio y hasta 7 años por los ilícitos relacionados a la función pública.

El titular de la Fiscalía General de Justicia, Irving Barrios Mojica, informó que los elementos de seguridad mintieron en el informe policial y entrevistas. Los engaños fueron descubiertos, afirmó, mediante informes de geolocalización, análisis de llamadas telefónicas y dictámenes en imágenes de videovigilancia.

Los probables responsables del multihomicidio son Mayra Elizabeth “V”, Jorge Alfredo “C”, Williams “F”, Édgar Manuel “A”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José Luis “L”, Héctor Javier “A”, Christian Eduardo “G”, Ismael “V” y Horacio “Q”.

Víctimas guatemaltecas de masacre de Camargo
El pasado 12 de marzo, fueron repatriadas las personas migrantes halladas calcinadas dentro de una camioneta en Camargo Tamaulipas. Finalmente, volvieron a su tierra en Guatemala.

Marvin Alberto Tomás López

Élfego Roliberto Miranda Díaz

Adán Coronado Marroquín

Édgar López y López

Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez

Mádelyn Estefanie García Ramírez

Bramdon David García Ramírez

Rubelsy Elías Tomás Isidro

Santa Cristina García Pérez

Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio

Iván Gudiel Pablo Tomás

Osmar Neftalí Miranda Baltazar

Paola Damaris Zacarías Gabriel

Dora Amelia López Rafael

Huber Feliciano Vázquez

https://piedepagina.mx/vinculan-a-funcionarios-de-migracion-y-a-policias-por-masacre-de-camargo/