La comitiva zapatista presentó en Mérida, Extremadura, su gira europea

Ayer, en Mérida, tuvo lugar la primera de las presentaciones de la gira europea zapatista programadas en el Estado español. Una nutrida representación ciudadana y de diversos espacios activistas de Extremadura dio la bienvenida a la comitiva.

Redacción EL SALTO EXTREMADURA

Este miércoles, 30 de junio, llegó a Extremadura el escuadrón 421, compuesto por siete zapatistas, para presentar la gira por Europa que empezará este mes de julio. Mérida es una de las cuatro ciudades donde se planificó presentar, en el Estado español, una acción a la que se prevé escala continental. Ahora quedan Madrid, Valencia y Barcelona. En septiembre, y durante una semana, contará Extremadura de nuevo con un contingente más nutrido y que desarrollará actividades con mayor proyección.

La bienvenida se realizó en la estación de tren, donde les esperaban alrededor de 100 personas, principalmente de Mérida, aunque también de otras zonas de Extremadura. Las zapatistas aparecieron vestidas con sus trajes habituales, pero esta vez con mascarilla para ocultar su rostro en vez de pasamontañas. Tras la recepción, se inició un pasacalles por el centro de Mérida encabezado por las enviadas del EZLN y con diferentes pancartas, donde insistentemente se coreó “Zapata vive, la lucha sigue”, “no a las minas, sí a la vida”, “que viva la lucha de las mujeres” o “que viva la lucha de la clase obrera”.

En el transcurso de esta actividad, de carácter festivo-reivindicativo, se sumaron más personas hasta llegar a la Plaza de Santa María, donde se realizó el acto de presentación de la gira. En ese momento ya pasaban de dos centenares las personas que llenaban la plaza, entre las que se podía ver a algunas venidas desde Portugal, todo ello pese al estrecho margen de tiempo de la convocatoria (fue hecha pública el día previo).

Mérida fue una de las cuatro ciudades donde se presentará, en el Estado español, una acción a la que se prevé escala continental. Ahora quedan Madrid, Valencia y Barcelona

El acto fue presentado por dos mujeres que realizaron un espectáculo de clown reivindicativo. A continuación pasaron a presentarse los colectivos que han participado en la organización, entre otros Ecologistas en Acción, Mujeres Sembrando, La Algarroba Negra, Campamento Dignidad, la Plataforma por los Refugiados (Badajoz), Ateneo libertario de Mérida, CNT Extremadura, etc.

Tras ello, se presentaron los zapatistas, haciéndolo alguno de ellos en su idioma, desde el pequeño escenario de la plaza; de uno en uno, hasta llegar a los siete, y recibiendo grandes aplausos a cada intervención.

Hubo después espacio para las actuaciones de baile y musicales (como las de la rapera Angie Cuadritos, el rapero Vila, Noemí, etc.) y para la poesía, con el poeta Eladio Méndez. Incluso para una versión a capella de Malditas elecciones, malditos socialistas de Chicho Sánchez Ferlosio.

Movilización por las calles de Mérida en apoyo a la comitiva zapatista. JUAN MANUEL PÉREZ RAYEGO

Para cubrir los gastos de la gira se vendieron libros críticos de Libros Gamusinos y las editoriales Jarramplas e Irrecuperables y artesanías de la Algarroba Negra. Otros emeritenses quisieron colaborar aportando lo que podían para el evento, como fue el caso de un agricultor que regaló varios litros de limonada “LimonAde” o del bar Joplin que aportó botellas de vino para venderlas.

Se han puesto en venta, como herramienta de financiación, camisetas del “viaje zapatista” de Caracol Extremadura, así como una tirada especial de 150 botellas de vino “150 aniversario de La Comuna de París”, producidas por la cooperativa ACTYVA de Cáceres y que fueron donadas por CNT. También bonos solidarios (a modo de marcapáginas), que podrán adquirirse a partir del lunes que viene en diferentes tiendas y bares de la región.

El evento duró alrededor de dos horas, en un ambiente de alegría y complicidad internacionalista, concluyendo con una cena popular en el parque San Antonio, tras la que la representación zapatista se despidió para continuar un viaje que no ha hecho sino comenzar.

https://www.elsaltodiario.com/gira-zapatista/comitiva-zapatista-presento-merida-gira-europea