San Antonino Castillo aprueba reglamento interno para el cuidado del agua (Oaxaca)

La Coperacha / Redacción.


Foto: NVI Noticias.

La comunidad zapoteca San Antonino Castillo Velasco, ubicada en Valles Centrales de Oaxaca, aprobó un reglamento interno, con validez jurídica, para el cuidado del agua y blindar el recurso ante la industria extractiva y la privatización.

Durante una asamblea comunitaria ocurrida el 25 de junio se leyeron y aprobaron a mano alzada cada uno de los puntos del reglamento, el cual plasma los acuerdos y responsabilidades con respecto al agua de cada habitante de San Antonino.

La comunidad es una de las 16 que integran a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), que lleva 15 años de organización y defensa del líquido ante la sequía y veda, y ha realizado más de 500 obras de captación pluvial.

La regidora, María de los Ángeles Santiago Sánchez, señaló a medios locales que el reglamento “fue una construcción desde la comunidad y en acuerdo del cabildo municipal”. Destacó que San Antonino se vuelve un municipio pionero en el cuidado del agua en territorio indígena.

El reglamento interno tendrá un periodo de difusión de un mes en la población a través de espacios públicos y medios locales como la radio, entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

https://lacoperacha.org.mx/comunidad-zapoteca-blinda-agua-contra-industria-extractiva-oaxaca/