Destrozan casa del gobierno autónomo en Nahuatzen; responsabilizan a partidos políticos (Michoacán)

Desde 2019 y tras muchas dificultades, Nahuatzen, Michoacán, se rige por usos y costumbres. Aquel año logró el reconocimiento de su gobierno autónomo y desterró así a los partidos políticos; este es un ataque a su autonomía, acusan. 

Texto: Arturo Contreras Camero

Fotos: Cortesía Concejo de Gobierno de Nahuatzen.

Pie de página, 8 de mayo de 2021

Una turba de personas irrumpió en la Casa Comunal de Nahuatzen e hizo destrozos; los hechos sucedieron la noche del viernes. La Casa Comunal es el centro del poder político del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, el organismo de gobierno indígena y autónomo de esa comunidad. Las agresiones fueron encabezadas y realizadas por simpatizantes a Morena y al Partido Verde Ecologista de México que destruyeron los registros del uso de recursos públicos así como con propiedad patrimonio de la comunidad.

“El día de ayer, como Concejo tuvimos la asamblea de todos los viernes, en esa asamblea se notificó que ya se había presentado la solicitud ante el IEM –el Instituto Electoral de Michoacán– para elegir nuevos concejales para la administración 2021-2024”, cuenta Yanitzia Juárez Avilés, una de las concejales actuales.

Desde 2019 el Instituto Electoral de Michoacán reconoció la autonomía gestiva de esta comunidad, por lo que se les permitió organizar sus propios procesos para definir a sus autoridades, las cuales, cada tres años nombran un Concejo conformado por cuatro representantes de cada uno de los barrios de Nahuatzen, dos mujeres y dos hombres. En total, 16 personas llevan el gobierno de la comunidad.

“Más o menos unos 40 minutos después de que nos retiramos empezaron a entrar llamadas de que en la Casa Comunal había destrozos. Pintarrajearon la fachada, quemaron la documentación de las oficinas, destrozaron computadoras y vehículos: la patrullita, una camioneta Ford que se usaban para protección civil y un Tsurito; después fueron a la casas de las personas del Concejo, y les destrozaron las ventanas, rompieron los espejos de los carros, por suerte no hubo ningún lesionado ayer”, continúa Yanitzia en una entrevista telefónica.

Foto: Cortesía Concejo de Gobierno de Nahuatzen.

A pesar de que la manera de gobernar en Nahuatzen está reconocida por las autoridades electorales, el sistema de partidos ha intentado recuperar el poder en la entidad impulsado diversos ataques en contra de la comunidad, a veces, con anuencia del gobierno estatal, refiere Yanitzia.

Este año, que se deben renovar las concejalías locales, un grupo de personas, afiliadas a partidos políticos buscan tirar el reconocimiento del autogobierno en la comunidad y restaurar el control de los partidos políticos.

“El gobierno del estado, a través de la vieja estructura de partidos, lanzó convocatorias a jóvenes para presidente municipal”. Yanitizia cuenta que durante una asamblea el pasado febrero, este grupo que promueve los partidos políticos intentó desconocer la figura del concejo, pero no lo lograron por no tener la convocatoria requerida. “Es que manejaron un cúmulo de 800 credenciales, pero las impugnamos porque había como 40 difuntos, credenciales dobles, tarjetas del Inapam y licencias de conducir. Y al parecer, en la listas de personas aparecían algunas que a las que les habían dado una despensa, que no fueron a la asamblea, pero aparecían como si hubieran estado ahí”.

Actualmente la validez de esa asamblea está bajo revisión en el Tribunal Superior Electoral de la Ciudad de México, pues las autoridades locales no han sido capaces de determinarlo. Con la esperanza de que la decisión del Tribunal eche abajo el gobierno autónomo, los partidos políticos erigieron a 8 aspirantes a la presidencia municipal, a pesar de contravenir el sistema de usos y costumbres

En un acercamiento previo, el Concejo Ciudadano de Nahuatzen se reunió con los candidatos de los partidos políticos. “Solo querían que supeditáramos el Concejo Indígena, que es autónomo, a su sistema de partidos. Les dijimos que no, que eso era imposible”, cuenta al respecto Yanitzia.

A las 10 de la mañana del sábado, cuando los miembros del Concejo limpiaban la Casa Comunal, un grupo de cerca de sesenta personas, encabezados por los familiares de Antonio Antuchi, candidato del Partido Verde a la presidencia Municipal de Nahuatzen. Cuando los integrantes del Concejo intentaron hablar con ellos, los acorralaron al interior de la Casa y amenazaron con quemarlos vivos. Horas después, cuando los agresores se retiraron, el Concejo pudo dejar la Casa. Inmediatamente se dirigieron a la Fiscalía Especializada de Paracho a denunciar las agresiones.

Entre la documentación perdida se encuentran los comprobantes del ejercicio de los recursos públicos de julio a diciembre de 2018 así como de los primeros meses de 2019. Además, los invasores destruyeron y se robaron los documentos del departamento de Conciliación, entre ellos el dinero correspondiente al pago de pensiones alimentarias de adultos mayores y madres solteras y el depósito de un choque automovilístico.

Fotos: Cortesía Concejo de Gobierno de Nahuatzen.

“Estamos intentando tomarlo lo más ligero posible, porque duele mucho, sin embargo para nosotros esta agresión es muy fuerte. Nos dejan sin dinero para responder ante la confianza de la gente que acudió para que se le resolvieran sus problemas; sin un peso para mantener el gobierno comunitario; nos dejan sin vehículos, nos amenazan de muerte y lo peor del asunto es que la Policía Estatal y Municipal encabezaron estos daños, hay testimonios que lo corroboran”, asegura Yanitz

https://piedepagina.mx/destrozan-casa-del-gobierno-autonomo-en-nahuatzen-responsabilizan-a-partidos-politicos/