«Aceptamos suspensión condicional, pero no claudicaremos en la búsqueda de justicia»: Víctimas del Halconazo Tapatío (Jalisco)

Foto: Zona Docs

Darwin Franco / Zona Docs

Mediante un posicionamiento público algunas de las 16 víctimas del «Halconazo tapatío» que aceptaron la suspensión condicional del proceso a favor de cuatro elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, señalados por el delito de abuso de autoridad y no por desaparición forzada, informaron que esto lo hicieron porque en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Jalisco ya no es posible hacer nada más, pues a los elementos del estado se les abrió un proceso por un delito que no es grave y que, por lo tanto, establece este tipo de medidas conciliatorias.

Reconociendo que en la Fiscalía Anticorrupción se ha hecho poco por el fin último que es conseguir justicia por los delitos de los que verdaderamente fueron víctimas: detención arbitraria, tortura y desaparición forzada, anunciaron que seguirán su búsqueda de justicia en otra instancia como lo es la Fiscalía General de la República (FGR), donde ya algunas de las víctimas forman parte de una carpeta de investigación en curso.

En su comunicado precisaron que así como la Ley establece la posibilidad de que los señalados puedan solicitar «la suspensión condicional del proceso», ellos, como víctimas, también tienen derecho a «una reparación integral del daño», la cual el Juez Octavo de Control, Javier García Muñoz, estimó en 278 mil pesos para las 16 víctimas y 15 más para resarcir los daños causados a la sociedad jalisciense. De ahí que que hayan aceptado este medida como parte del proceso.

Además reiteraron que no están conformes con que los elementos involucrados puedan continuar en funciones por lo que solicitaron a la Fiscalía del Estado de Jalisco que los inhabilite por completo, pues quienes han cometido estas fallas «pierden toda confianza y credibilidad de la sociedad».

También reiteraron que sus derechos a la verdad y la justicia continúan sin llegar porque lo que ninguno de ellos han retomado su vida cotidiana por completo; por tanto, quisieron ser enfáticos la señalar que:

«No estamos abandonando nuestro proceso, sino por el contrario, más que nunca estamos luchando por llegar a la verdad y por exigir justicia. Por eso, aclaramos que la suspensión del juicio de la Carpeta 320/2020 no significa que claudicamos porque hay un arreglo. No, simplemente deseamos que otra institución, la FGR, tome en sus manos el caso y lo investigue hasta sus últimas consecuencias».

Además exigieron a las autoridades que conforman al Gobierno de Jalisco que «por favor no se expresen en el sentido de que la justicia ya les llegó a las víctimas», pues para ellas y ellos, esto no ha sucedido: «Seguimos siendo víctimas sin justicia y sin verdad; cualquier afirmación contraria es ofensiva, indigna y sin fundamento».

De parte del Colectivo Memoria5deJunio se anunció que darán un posicionamiento del tema, pero reiteraron que su lucha sigue siendo por la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos ocurridos en las inmediaciones de la Fiscalía, el pasado 5 de junio de 2020.

Ahora todo está en manos de la FGR. Seguiremos luchando por: verdad, justicia y reparación integral del daño. Desde #5deJunioMemoria les decimos que el proceso federal continúa. En breve compartiremos un comunicado. Esto no acaba aquí. El Estad de Jalisco simuló la justicia».

https://www.zonadocs.mx/2021/06/25/aceptamos-suspension-condicional-pero-no-claudicaremos-en-la-busqueda-de-justicia-victimas-del-halconazo-tapatio/