En marcha por sus derechos comunidad LGBTTTIQ pugnaron porque autoridades atiendan a familiares de desaparecidos (Jalisco)

Foto: Aurelio Magaña

Elizabeth Ríos / El Occidental

Luego de que el año pasado no se manifestaran por la pandemia, este sábado colectivos y ciudadanía encabezaron la Marcha del Orgullo GDL, con la cual alzaron la voz para exigir el pleno respeto de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Aunque se dieron cita en punto de las dos de la tarde en la glorieta de La Minerva, no fue sino hasta una hora después que cientos comenzaron su marcha rumbo a la Plaza de la Liberación.

Con diversas consignas, banderines y gritos, entre las principales exigencias se encontró la de legislar para el reconocimiento del matrimonio igualitario, la generación de una Ley de Identidad y la erradicación de las terapias de conversión.

También, pugnaron porque autoridades atiendan a familiares de desaparecidos, al enunciar varios casos como el de Kenia y Karla, las dos jóvenes trans que desaparecieron desde septiembre del año pasado y de quien no se sabe nada aún, así como otros más.

“Soy mamá de Jesús Eduardo Flores, desaparecido en 2015, el 25 de mayo. Vengo a pedir apoyo porque a seis años de su desaparición aún no sabemos nada, yo sigo en pie con la investigación y pues ningún dato hemos tenido, lo único que sabemos es que él y otro amigo fueron a dar un show en San Cristóbal de la Barranca”, platicó Patricia Campos.

A decir de Fascinación Jiménez, de Unión Diversa de Jalisco -agrupación organizadora de la marcha-, las exigencias de cada año son relativamente las mismas, con excepción del tema de desaparecidos, en donde reiteraron la urgencia porque se lleven a cabo acciones de búsqueda activa, así como demás acciones gubernamentales para abatir y erradicar la discriminación en contra de la comunidad.

https://www.eloccidental.com.mx/local/comunidad-lgbtttiq-marcha-por-sus-derechos-6836207.html