Ciudadanos toman las calles en defensa de El Chamizal (Ciudad Juárez)

 

Al ritmo de consignas como “El Chamizal no se vende, se cuida y se defiende”, juarenses marcharon para mostrar su oposición a la entrega de un predio del parque público para la construcción de un centro de convenciones

TEXTO: KAREN CANO / FOTOGRAFÍAS: REY R. JAUREGUI / LA VERDAD

Ciudad Juárez – Cargaron con sus hijos, mascotas y hasta con instrumentos de percusión para marchar en defensa de los terrenos público de El Chamizal.

Cerca de 200 personas se manisfestaron en contra de la decisión del Cabildo de Juárez de entregar en comodato más de 71 mil metros cuadrados de El Chamizal, donde se construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte

Este contingente, convocado por el llamado Frente en Defesa de El Chamizal, se concentró en las instalaciones de la Plaza de la Mexicanidad y de ahí partió en caravana hasta la megabandera; algunos a pie, otros en motocicletas y otros a bordo de sus vehículos particulares, los cuales portaban consignas escritas en los vidrios.

“Toda mi vida he crecido en el Chamizal, tengo treinta años entrenando muchachos y mirando como lo han estado destruyendo. Esto es del pueblo, no es del gobierno, están dejando a la gente sin áreas verdes”, dice Uriel Acuña, uno de los ciudadanos manifestantes que decidió sumarse aún en medio del supercierre decretado por el gobierno de Chihuahua para inhibir la movidad en medio de la pandemia del COVID.

El pasado jueves de 8 abril, en sesión de Cabildo, regidores del ayuntamiento aprobaron por unanimidad entregar en comodato un terreno de 71 mil 848.522 metros cuadrados, que pertenece a este parque federal, en el cual se tiene contemplada la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte.

Este terreno es conocido como “Los Hoyos”, y actualmente es utilizado para actividades deportivas de practicantes softball, es usado como campo de futbol americano y como espacio para practicantes de motocross.

Se encuentra rodeado por las avenidas Heroico Colegio Militar, David Herrera Jordán, 5 de Mayo y Xochimilco, y se entregó en comodato a Exposiciones y Convenciones Asociación Civil.

En contra de esta decisión, activistas de la localidad que pertenecen a colectivos como Árboles en Resistencia, Juárez de Mis Recuerdos, Pan y Rosas Ciudad Juárez, y Plantas Ciudad Juárez, conformaron el Frente en Defensa de El Chamizal.

Este se ha estado organizando en asambleas para discutir acciones que puedan frenar dicha decisión, entre las cuales, se encuentran la interposición de un amparo contra los regidores, que pueda dar marcha atrás a la adjudicación del predio, explica el activista Daniel Delgadillo Díaz, de Árboles en resistencia.

“Este parque no sólo pertenece a los juarenses sino a todos los mexicanos, hubo esta semana restricciones por las medidas sanitarias por el reporte del aumento de contagios, y estuvieron sacando a la gente”, expresa Jessica Morales, activista de Pan y Rosas, quien denunció lo anterior considerando que no había razón para no permitir que las personas hicieran uso de un espacio al aire libre.

El acto de protesta se desarrolló de manera pacífica y durante el trayecto, los manifestantes recibieron el apoyo de otros automovilistas que pasaban por la avenida Heroico Colegio Militar, quienes tocaban el claxon en señal de respaldo a los gritos de consignas de “El Chami no se vende, se cuida y defiende”

Al arriban a jardín de la megabandera los manifestantes realizaron un mitin político, en donde criticaron el retiro de árboles para la creación de corredores.

“Están destruyendo las pocas áreas verdes que tenemos, yo vengo ahorita corriendo de Anapra, vengo del parque de las tortugas, otro sitio abandonado, todo el río lo mataron”, expresa otro manifestante, por altoparlante.

Como próximas acciones contemplan el plantar árboles como forma de protesta, aunque los detalles del sitio y la hora, serían acordadas entre semana, se informó.

Ciudadanos toman las calles en defensa de El Chamizal