Mineras de Canadá podrían estar tras devastación de El Farallón (Veracruz)

Jesús Ruiz / Imagen del Golfo

Ambientalistas de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida) pidieron a las autoridades federales y estatales no descartar la posible participación de mineras extranjeras en la desecación de la Laguna El Farallón.

Además, pescadores de la zona piden no ser olvidados, pues esta situación los dejó sin la actividad con la que llevaban el sustento para sus familias.

De acuerdo con el ambientalista, Guillermo Rodríguez existe evidencia de que las compañías de Canadá han utilizado barrenos para extraer agua en el sistema lagunar de la zona, que involucra a otros cuerpos de agua como La Mancha y El Llano.

Refirió que El Farallón no es la única laguna que ha bajado sus niveles y se podrían estar extrayendo el líquido de forma irregular

“Estamos defendiendo esa zona, Actopan y Alto Lucero. Nadie se puede engañar de la época de sequía y estiaje, pero los habitantes nunca habían visto la laguna seca. Se habla de un asunto multifactorial, que tiene que ver con la deforestación y la extracción del agua para ganado.

“Pero en la Mancha, El Llano y Laguna Verde estamos viendo los efectos perniciosos de los barrenos elaborados por las mineras que están en la zona y están afectando el sistema lagunar”, expuso

Lo anterior al referirse a empresas como Candelaria Mining Corp, que busca la construcción de una mina a cielo abierto para la extracción de oro en Alto Lucero.

Autoridades analizan el problema

El Gobierno del Estado y el Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) actualmente investigan las causas de la desecación en la laguna El Farallón, en el municipio de Actopan y está elaborándose un dictamen de las autoridades estatales.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, mencionó que este asunto es de competencia estatal y que ya se está investigando.

“Sobre ese tema es con la (Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente) PMA quien ya está dando seguimiento a la investigación”, afirmó la funcionaria estatal.

Por su parte, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, refirió que personal a su cargo acudió a la laguna y prepara un reporte sobre las razones por las que la laguna se secó, mismo que hará público en su momento.

El director general del Organismo Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Pablo Robles Barajas, explicó la semana pasada que la laguna es responsabilidad del Estado al no estar conectada al mar y advirtió que el nivel de desecación no corresponde a la falta de lluvia.

“Hay rastros de unas mangueras grandes que pasaban la carretera, lo que significa que se tenía que haber pedido permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”:

Se quedan sin sustento

Cabe señalar que habitantes de la zona expusieron los lugares de donde se ha sustraído el agua para riego de cultivos y crianza de ganado que son propiedad de personas adineradas.

En un recorrido por este lugar, los lugareños exhibieron diversos canales que se abrieron en el cuerpo de agua, así como las mangueras que todavía se encuentran en el lugar y que atraviesan la carretera Poza Rica-Veracruz para surtir a una granja.

Además, pescadores de la zona advierten que es inminente que la laguna se extinga o se seque por completo, lo que ocasionará la muerte de fauna en la zona, pues no es probable que recupere sus niveles debido a que depende enteramente de la lluvia.

En distintos puntos de El Farallón a la fecha todavía se pueden apreciar los canales que se abrieron para regar sembradíos de maíz.

El agua circulaba hacia las milpas que se encuentran en las inmediaciones, sin embargo, el nivel del agua ya no es suficiente para surtir los sembradíos.

En la laguna también se pueden observar distintas mangueras de decenas de metros de largo para surtir de agua a ranchos y los jardines de viviendas que se ubican en las inmediaciones.

Pescadores de la cooperativa Farallón-El Llano como Ermenegildo Martínez Aguilar pidió a las autoridades federales y estatales no olvidar que dependen de la laguna para subsistir.

Explicó que hay 48 socios en esta cooperativa, quienes se quedaron sin trabajo debido a la desecación.

“Estamos en un estado crítico y no sabemos cómo sobrevivir; nosotros nos quedamos en verdad sin nada. La cooperativa ya no tenemos en donde trabajar”.

Agregó que en esta se explotaba la mojarra tilapia, la cual vendían en el propio municipio o pescaban para autoconsumo.

https://imagendelgolfo.mx/xalapa/mineras-de-canada-podrian-estar-tras-devastacion-de-el-farallon/50090276