Mujeres de Aguascalientes denuncian agresiones y detenciones en marcha del 8M

De 23 mujeres detenidas ya se pagó la fianza de 15. La Comunidad Feminista de Aguascalientes pide ayuda para localizar a tres de sus compañeras.


Facebook Brigada Centinela

Redacción/Animal Político
9 marzo 2021

En un comunicado, la Brigada Centinela denunció que las autoridades estatales actuaron con violencia y reprimieron a las mujeres que participaron en la marcha este lunes.

La organización compartió videos del enfrentamiento entre manifestantes y policías.

En uno de ellos se observa a varios policías sometiendo a una mujer en el piso y en el otro a los oficiales amenazando a las mujeres con sus escudos y macanas.

Tras estos hechos, denuncia la organización, 23 compañeras fueron y 3 hombres que acompañaban la marcha fueron “golpeadas, perseguidas y detenidas arbitrariamente”.

Todas fueron presentadas ante el Ministerio Público como presuntas responsables de los delitos de “daños dolosos” y “lesiones dolosas”.

La Brigada Centinela informó a Animal Político que hasta la mañana de este martes ya se pagó la fianza de 15 de sus compañeras, mientras que las otras 8 serán vinculadas a proceso. Los montos de las fianzas que se pagaron rondan los mil 750 pesos.

Detallaron que otras 6 compañeras continúan en las instalaciones del C4 de la Secretaría de Seguridad de Aguascalientes.

“Con esto, lo único que se hizo visible fue la ineptitud, la falta de sensibilidad y los patrones de violencia que precisamente nos llevan a manifestarnos”, manifestó la colectiva en un comunicado.

Igualmente exigen a las autoridades la liberación de todas sus compañeras y que se garanticen sus derechos humanos durante el proceso.

Mujeres desaparecidas

Por otro lado, la Comunidad Feminista de Aguascalientes pidió ayuda para localizar a tres de sus compañeras.

Los nombres de estas mujeres son: Adriana Márquez, Rosa Melgar Nachu y Stefiue Rome.

Las tres asistieron a las marchas de este lunes.

Adicionalmente, la Comunidad Feminista de Aguascalientes compartió un número de cuenta para reunir fondos y ayudar sus compañeras detenidas. 

Hasta el momento, las autoridades de Aguascalientes no se han pronunciado sobre las detenciones ni sobre las mujeres que no han sido localizadas.

Este lunes, mujeres del estado salieron a las calles para exigir el esclarecimiento de los cuatro feminicidios que se han registrado durante 2021.

También pidieron la implementación de estrategias eficaces para la erradicación y prevención de la violencia de género.

De acuerdo con las organizaciones, Aguascalientes tiene el segundo lugar nacional con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.

https://www.animalpolitico.com/2021/03/mujeres-aguascalientes-agresiones-detenciones-marcha-8m/