Pueblos mixes bloquean tren en el Istmo (Oaxaca)

La Coperacha / Redacción.


Foto: Ucizoni.

Obligan a regresar a un convoy y exigen atención a demandas.

En el segundo día de la Jornada Regional en Defensa de los Derechos de los Pueblos del Istmo, se realizaron dos bloqueos de las vías del ferrocarril en Barrio de la Soledad y en Mogoñé Estación, en la zona norte del Istmo en Oaxaca.

A las nueve de la mañana ocurrió un incidente cuando el convoy del ferrocarril intentó atravesar el plantón en Barrio de la Soledad y fue impedido por hombres y mujeres. El tren debió regresar a la estación de Matías Romero.

Las comunidades mixes se manifestaron contra la amenaza de desalojo de más de 80 familias de sus viviendas al costado de las vías del tren, así como contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad y por irregularidades en programas federales.

En el otro punto, más de 300 habitantes, campesinos mixes del municipio de San Guichicovi, mantuvieron su plantón bajo la exigencia de ser consultados e informados sobre el Corredor Interoceánico, además demandaron apoyos a productores de maíz, atención a problemas causados por Pemex, irregularidades en los Programas de Bienestar y equipamiento de ambulancias en el hospital del IMSS.

Ayer, cuando dio comienzo esta jornada de movilizaciones ocurrió un incidente con granaderos, que dañaron un vehículo de los manifestantes y dispararon armas de fuego, por esos hechos se abrió una carpeta de investigación.

Además, se lograron acuerdos con personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para dar solución al conflicto agrario en el municipio de San Juan Guichicovi.

Desde hace meses, 17 comunidades de 5 municipios mixes, han acordado impedir los trabajos del Corredor Interoceánico y han expulsado a los empleados de las empresas constructoras por no haber sido autorizados para ingresar a sus comunidades

https://lacoperacha.org.mx/pueblos-mixes-bloquean-tren-en-istmo/