Son 1400 personas desparecidas en Colima; Fiscalía sólo ejerció acción penal en 9 casos en 2020

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (04/03/2021).- La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en sólo nueve carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de personas.

La información anterior forma parte de las estadísticas que aparecen en el segundo informe de labores del Fiscal, Gabriel Verduzco Rodríguez, documento que está disponible en la página de transparencia de la institución para la consulta pública.

En el informe, que fue entregado por escrito al Congreso del Estado y del cuál no se ha hecho ningún análisis por parte de los legisladores locales, se desprende que hasta octubre de 2020 la Fiscalía tenía 716 carpetas de investigación por la desaparición de 727 personas.

Asimismo se menciona que hasta octubre de 2020 se habían localizado a 325 personas de las 725 denunciadas como desaparecidas; sin embargo, no se explica si éstas fueron localizadas con vida.

De la misma manera señala que se localizaron 34 fosas clandestinas y se recuperaron 87 cadáveres inhumados ilegalmente; se entregaron 30 cadáveres a los familiares.

En el rubro de desaparición de personas, el informe expone que la Fiscalía ha obtenido 25 órdenes de aprehensión, 16 órdenes de cateo y exhumación, y se ha ejercido acción penal en nueve carpetas de investigación “obteniéndose autos de vinculación a proceso y medida cautelar para los imputados de prisión preventiva oficiosa”.

Por su parte, la semana pasada, la Red de Desaparecidos en el estado informó que en la entidad había mil 400 personas desaparecidas.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=20636