Samir Flores no conoce la justicia

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

Lo de Samir lleva un año, y ya sabe (el fiscal) quién fue, pero no quiere decirlo por miedo”, fue la declaración que en septiembre pasado el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ofreció respecto al trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al asesinato del activista Samir Flores Soberanes. Y a casi dos años de aquel homicidio, ocurrido el 20 de febrero de 2019 al salir de su hogar, los habitantes de Amilcingo demandan la presentación de los responsables de haber privado de la vida a uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Hasta hace unos meses, la comunidad de Amilcingo, perteneciente al municipio de Temoac, en la región Oriente del estado, exigía que la investigación del homicidio fuera atraída desde la FGE por la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, las declaraciones del gobernador modificaron esta demanda:

“Ya no es opción, pero no lo descartamos. Ya no tiene caso que lo atraiga la FGE, si ya saben quién lo mató. Entonces que detengan al responsable”, declara Jorge Velázquez Escalvazeta, del movimiento “Amilcingo en resistencia”.

Este 20 de enero los pobladores de Amilcingo tenían planeado conmemorar los 23 meses desde el asesinato de Flores Soberanes con una serie de actividades simbólicas en la comunidad, pero no fue posible llevarlas a cabo. No obstante Velázquez Escalvazeta adelantó que para el próximo vez se ha preparado una acción global cuyas actividades tendrían inicio desde el 19 de febrero y duraría tres días, y que contempla una movilización en la Ciudad de México.

“No hemos encontrado ningún resultado por parte de la fiscalía y no tiene ningún interés el gobierno federal de dar resultados, de dar con la verdad. Lo que hemos mirado es que el actual gobierno es igual o peor”, señala el activista.

Desde que la Comisión Federal de Electricidad iniciará la construcción de la termoeléctrica de Huexca, el movimiento “Amilcingo en resistencia” ha expresado su apoyo al grupo de pobladores que se oponen a la puesta en marcha de esta central de ciclo combinado. Desde la estación de radio comunitaria “Amiltzinko”, Salir Flores Soberanes formó parte del movimiento de oposición, realzando la defensa del territorio de las comunidades del Oriente de Morelos.

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/samir-flores-no-conoce-la-justicia-6266701.html