Cierran museos y zonas arqueológicas de Yucatán por paro de labores de trabajadores del INAH; exigen pago de prestaciones

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Desde hace dos días, circuló la información relacionada con que trabajadores detendrían labores en museos y zonas arqueológicas de Yucatán, debido a la falta de pago de prestaciones que por ley les corresponden y hoy pararon actividades por dos horas aproximadamente, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometió en darles resolución.

La amenaza de cerrar museos y zonas arqueológicas surgió como una manera de ejercer presión para que el INAH cumpliera con su responsabilidad de emitir los pagos que por ley, lo colaboradores aseguran que les corresponden.

Aunque todo indicaba que las actividades estarían suspendidas durante todo el día, al final fueron sólo dos horas las que se detuvieron labores.

Los integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc) denunciaron que desde hace ya varios meses, los casi 200 colaboradores en Yucatán no reciben de manera puntual sus pagos.

Las personas denunciantes dieron a conocer que de acuerdo con el organismo federal, los pagos serán entregados en el transcurso de este día, pero fue parte de los acuerdos por los cuales aceptaron reabrir tanto museos como zonas arqueológicas.

Sin embargo, las personas no descartan ampliar de horas el paro los próximos días, incluso, se deduce que podría ser de índole nacional, puesto que en el país son más de tres mil trabajadores que presentan esta problemática.

https://noticaribe.com.mx/2020/12/04/cierran-museos-y-zonas-arqueologicas-de-yucatan-por-paro-de-labores-de-trabajadores-del-inah-exigen-pago-de-prestaciones/