Calpulálpam de Méndez denuncia contaminación ambiental de minera en su territorio (Oaxaca)

Noticias / Octavio Vélez.

Revelan que la compañía La Natividad y Anexas afectan a su río.

La comunidad indígena zapoteca de Capulálpam de Méndez denunció que la compañía minera La Natividad y Anexas está causando un grave impacto social y ambiental por la explotación y el saqueo de minerales en sus tierras comunales.

En una videoconferencia, acompañado del presidente municipal, Pedro Arreortúa Méndez, y de otras autoridades, el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Néstor Baltazar Hernández Bautista, informó que la compañía minera ha contaminado el río Capulálpam y diferentes fuentes de agua por el derrumbe de tres presas de jales con desechos de plomo y arsénico.

Además, expuso que la explotación minera ha provocado la desaparición de trece acuíferos e incluso, ha contaminado el río Grande, en perjuicio de 26 comunidades indígenas de la Sierra Norte.

Aparte de esto, Hernández Bautista observó que la compañía minera está poniendo en grave riesgo de desaparición a la última área de acuíferos donde la comunidad se abastece de agua potable, esto por el inicio de un nuevo programa de saqueo de minerales en la región.

Destacó que Capulálpam de Méndez, como comunidad indígena con personalidad jurídica agraria, no ha autorizado manifestaciones de impacto ambiental a la compañía minera, ni ha otorgado permisos de operación en su territorio comunal.

Asimismo, el presidente del comisariado de Bienes Comunales resaltó que la comunidad indígena ha solicitado hablar con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, para conocer las razones de la operación de la compañía minera, a pesar de la contaminación generada en su territorio comunal.

De esta manera, subrayó que la Semarnat, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), discrimina no solamente a Capulálpam de Méndez, sino a las comunidades indígenas de la Sierra Norte porque no han detenido el grave impacto ambiental, a pesar de las denuncias.

“Exigimos al Presidente y a la secretaria María Luisa Albores González, así como a Conagua y Profepa, que nos informen qué hacen para detener ese etnocidio”, terminó.

“No hemos tenido respuesta de la secretaria, a pesar de que hemos reiterado la urgencia de la reunión”, anotó finalmente Néstor Baltazar Hernández Bautista.

https://www.nvinoticias.com/nota/163628/calpulalpam-de-mendez-denuncia-contaminacion-ambiental-de-minera-en-su-territorio