Minera La Natividad desacata mandato judicial en complicidad del Gobierno Federal (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

– Comunidades zapotecas denuncian discriminación del gobierno federal y estatal al negarles el derecho de audiencia
– Empresa minera ya desapareció 13 mantos acuíferos y su contaminación afecta a 26 pueblos de la Sierra Juárez.

OAXACA, Oax.- Autoridades municipales y agrarias de Capulálpam de Méndez denunciaron que la Semarnat, Profepa y Conagua discriminan a las comunidades indígenas zapotecas de la Sierra Juárez al negarles el derecho de audiencia y permitir que la compañía minera La Natividad y anexas opere clandestinamente en claro desacato a una sentencia que dictó el Juzgado Tercero de Distrito en octubre de 2019.

Y agregaron: “Capulálpam y las comunidades de la Sierra exigimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, así como a Conagua y Profepa que nos informen qué hacen para detener ese etnocidio”.

Los inconformes alegan racismo y discriminación por parte de las autoridades federales y estatales ya que “el trato que hemos recibido es como de cuarta porque no podemos tener derecho de hablar de persona a persona porque somos indios”.

De igual forma, cuestionaron al gobernador Alejandro Murat porque “nos discrimina el gobierno de Oaxaca como en los tiempos de la colonia, aunque ahora se recrudece mas porque nos ignoran y pisotean privilegiando los intereses de las empresas del extractivismo”.

Muestra de ello es que la empresa minera La Natividad, aprovechándose de la pandemia por el covid-19, desacata el mandato judicial y sigue operando clandestinamente con la complacencia de las autoridades federales y estatales, en perjuicio de mas de 26 comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca.

En una conferencia virtual, el presidente municipal de Capulálpam de Méndez, Adrián Pedro Arreortúa Méndez y el de Bienes Comunales, Nestor Baltazar Hernández Bautista, denunciaron que por varios años su comunidad zapoteca ha denunciado el grave impacto social y ambiental causado por el saqueo de minerales en sus tierras comunales llevado a cabo por la compañía minera La Natividad y anexas.

Capulálpam ha denunciado ante Semarnat, Conagua, Profepa y el gobierno de Oaxaca el derrumbe de tres presas de jales con desechos contaminados al Río Capulálpam; la contaminación con plomo y arsénico de fuentes de agua; la desaparición de 13 acuíferos debido a las obras mineras; contaminación del Río Grande que cruza la Sierra Juárez y afecta a varias comunidades indígenas en la región, sin embargo, hay una inacción gubernamental.

Ahora, Capulálpam ha denunciado que un nuevo programa de saqueo de minerales pone en grave riesgo de desaparición la última área de acuíferos de donde la comunidad se abastece de agua potable.

Por tal razón, solicitaron hablar con la titular de la Semarnat María Luisa Albores González para que nos informe por qué Minera Natividad opera a pesar de que Capulálpam ha denunciado las consecuencias mencionadas, sin embargo, no han tenido respuesta alguna aunque enviaron un oficio el pasado 30 de septiembre.

Insistieron en que “como comunidad indígena con personalidad jurídica agraria no hemos autorizado manifestaciones de impacto ambiental a Minera Natividad permisos para que dicha minera opere en nuestro territorio comunal”.

Pese a ello, “no hemos tenido respuesta de la Secretaria Albores González a pesar de que le reiteramos la urgencia de dicha reunión. Hacemos un llamado a la Secretaria para que nos reciba”.

Recalcaron que Semarnat, Profepa y Conagua discriminan a las comunidades indígenas de la Sierra Juárez porque no han detenido el grave impacto ambiental a pesar de las denuncias presentadas.

Cabe mencionar que las autoridades de Capulálpam de Méndez informaron que en 2015 interpusieron una demanda de amparo para solicitar la protección de la justicia federal ante la autorización de varias concesiones mineras en su territorio ancestral, entra ellas a la empresa Canadiense Endeavour Silver y a la compañía Natividad.

Y es que la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía asignó dichas concesiones a las mineras mencionadas para la exploración y explotación de oro, plata y otros minerales “sin haber consultado a la comunidad indígena agraria de Capulálpam de Méndez como prevé el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y en octubre de 2019, el Juzgado Tercero de Distrito ordenó cancelar las concesiones mineras, las cuales han sido desacatadas, por lo que hicieron un llamado al Poder Judicial Federal para que reactive ese proceso jurídico, ya que “mientras la empresa trabaja, los procesos judiciales se alargan y Capulálpam, el pueblo mágico puede convertirse en el pueblo trágico”, finalizaron.

https://pagina3.mx/2020/10/empresa-minera-la-natividad/