Protestan pacientes con VIH en Aguascalientes; exigen tratamientos

La Jornada/Head Topics México

29 julio 2020

Se han cancelado todas las consultas médicas para nosotros, nuestra salud está en riesgo’ expuso González Muro dirigente del CAVA


Foto: Claudio Bolaños

Pacientes con VIH se manifestaron, enmascarados, a las puertas del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) para exigir que se les brinden tratamientos y análisis que, aseguraron, no han recibido desde hace un año en los diferentes nosocomios estatales.

En voz de Efraín González Muro, dirigente del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), ante la falta de seguimiento médico —análisis, cargas virales y consultas, tanto en el ISSEA como el IMSS e ISSSTE—, desconocen el estado de sus defensas y la evolución del virus en su cuerpo.

“Estamos aquí personas que vivimos con VIH y que no hemos tenido atención médica, muchos por más de un año. Se han cancelado todas las consultas médicas para nosotros, nuestra salud está en riesgo y nos tomamos a la exigencia de los sectores de la población que no tenemos atención médica”, expuso.

Por ello, exigieron que así como se han abierto bares, restaurantes, cines, antros y otros espacios, se reactiven las consultas en los hospitales para las más de dos mil personas con ese virus, cifra que se estima vive en el territorio estatal.

González Muro agregó que con ello, los médicos y autoridades de los hospitales, han mostrado insensibilidad y discriminación, por lo que ya se pusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.”Pacientes del ISSSTE tienen más de un año sin una revisión médica; la doctora Leticia de León (epidemióloga del turno matutino de la clínica del ISSSTE) es una persona insensible, a la cual tenemos demandada ante la Conapred y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por malos tratos (…): personas del IMSS también”, dijo el activista.

Tras manchar con pintura roja la entrada del ISSEA y pedir la atención del sector salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez director del ISSEA y la Jefa del Departamento de Epidemiología, María Eugenia Velasco recibieron en privado a los manifestantes.

Al término del encuentro, González Muro dijo que el ISSEA se había comprometido a analizar la situación de todos los afectados. Además, se les hizo entrega de cien paquetes de pruebas rápidas de VIH, Sífilis, Hepatitis, lubricantes y condones.

“Nos vamos confiados de su palabra (…) luego visitaremos a nuestros amigos del IMSS y al ISSSTE” finalizó González Muro.Por su parte, Piza Jiménez externó que”si las otras instituciones no los están atendiendo como debe de ser, Nosotros tenemos que ser portavoz, conducto con el delegado de las instituciones y decirles qué está pasando”.

https://headtopics.com/mx/protestan-pacientes-con-vih-en-aguascalientes-exigen-tratamientos-14637420