Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Jalisco segundo lugar nacional en delitos de violencia contra las mujeres

Foto: Especial

Juan Levario / El Diario NTR

En mayo 6 mil 530 mujeres fueron víctimas de delitos en México; de ellas, 442 son de Jalisco, lo que posiciona al estado en el segundo lugar a nivel nacional. El Estado de México se ubicó en el primer lugar con mil 402 víctimas.

El total de delitos en contra de mujeres de Jalisco representó un incremento de 7.8 por ciento respecto a abril, cuando 410 mujeres fueron víctimas de algún presunto ilícito.

La información referida se basa en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) analizados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG).

Con respecto a mayo de 2019, la información oficial da cuenta de una disminución de 127 mujeres víctimas de algún presunto delito investigado ya sea por denuncia u oficio.

Según el promedio mensual de víctimas de Jalisco, desde enero de 2016 hasta mayo de 2020 546 mujeres han sufrido algún ilícito.

Las lesiones dolosas son el tipo delictivo con mayor cantidad de víctimas, siendo 298 mujeres las agraviadas. Otras 64 sufrieron lesiones culposas.

El reporte del IIEG también señala que fueron 11 las víctimas de homicidio doloso en mayo y cinco de feminicidio. También hubo 12 homicidios culposos de mujeres.

Finalmente, se precisa que 19 mujeres fueron víctimas de extorsión, 13 de corrupción de menores y 20 de otros tipos delictivos.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=150603