En 1 semana cierran en dos ocasiones maquiladora de Mxli por contagios de COVID-19 (Baja California)

Lindero Norte / Jorge Heras.

Mexicali.- En los últimos 8 días, la empresa maquiladora Vertiv -Emermex de Mexicali suspendió labores en dos ocasiones por contagios de Covid-19 en una de sus áreas.

De acuerdo a un documento oficial enviado a los trabajadores de las tres plantas ubicadas en el Parque El Vigía, la empresa internacional paró labores de producción para que llevar a cabo «la satinización profunda de cada uno de los edificios».

«A partir de este momento se declara dentro de la empresa una fase de contingencia interna por haberse confirmado un caso positivo de COVID-19 en uno de nuestros asociados», sostiene el memorándum.

La información que se le hizo llegar a los cerca de mil trabajadores de esta compañía que hace generadores eléctricos para exportación a Estados Unidos, también indica que las labores de suspenden hasta el próximo lunes 18 de mayo.

La gerencia de la planta manifestó que todo el personal que tuvo contacto con el infectado será evaluado por le servicio médico de la empresa y se el practicará una prueba COVID19, mientras tanto instó a los demás empleados a que permanezcan en sus casas hasta que se reanuden las labores.

El pasado 8 de mayo se aplicó por primera vez este protocolo en Vertiv -Emermex luego de que se informó de un trabajador positivo a Coronavirus por lo cual también «sanitizaron a profundidad» durante 2 días y se reanudaron labores.

Trabajadores de la tercera edad, embarazadas y con problemas de salud como hipertensión mostraron su preocupación a Lindero Norte, porque consideran que no es seguro regresar a trabajar a las instalaciones el próximo 1 de junio, como ha sido determinado por el área de Recursos Humanos.

La Secretaría de Economía del Gobierno del Estado aseguró, sin el aval de la Secretaría de Salud, que los trabajadores de maquila «están más seguros en sus centros de trabajo que en las calles».

Vertiv -Emermex fue una de más empresas que hizo paro laboral porque los patrones no respetaron el decreto presidencial, lo que generó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los cerrara por no ser una actividad esencial; sin embargo, dos semanas después reanudaron labores al llegar a un acuerdo de medidas y filtros sanitarios para evitar brotes al interior de la planta.

https://linderonorte.com/2020/05/15/en-1-semana-cierran-en-dos-ocasiones-maquiladora-de-mxli-por-contagio-de-covid-19/