Abandonados y sin respaldo oficial, profes jubilados de Tamaulipas celebran ‘su día’

José Gregorio Aguilar/Gaceta UAT
15 mayo 2020

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los maestros jubilados celebran su día en un estado de abandono y olvido por parte de las autoridades estatales y federales, pero con el valioso reconocimiento de la sociedad que les agradece haber sido pilares en la formación de los alumnos que hoy son profesionistas, dijo Rodrigo Tavares García.

El presidente del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados del Sistema Educativo hizo énfasis en que “definitivamente los jubilados no tenemos nada que festejar porque nos encontramos en estado de abandono, en un
contexto fuera de apoyos y de respaldos de todos, tanto del sistema del gobierno federal como del estatal”.

El 14 de mayo fue instruido a nivel nacional como el Día del Maestro Jubilado, sin embargo actualmente no hay nada qué festejar porque los llamados maestros en retiro no tienen el apoyo de los gobiernos ni del sindicato, agregó Tavares García.

“Definitivamente lo único que tenemos es el reconocimiento de la sociedad que no se ha olvidado de los jubilados, de los maestros que formamos generaciones de jóvenes, niños que ahora son profesionales. Tristemente estamos en una crisis difícil, porque el ISSSTE y el gobierno federal hicieron promesas que no se han cumplido.

Comentó que los jubilados son motivo de discursos políticos y son muy apreciados en tiempos de campaña,
cuando los candidatos no se cansan de repetir que defenderán sus intereses si el voto los favorece.

En este 2020, en el que muchos de esos docentes que dejaron su vida en las aulas y que actualmente viven agobiados por múltiples padecimientos, están más olvidados que nunca. Para lograr que se respeten sus derechos han tenido que librar prolongadas batallas en tribunales, como se hizo para lograr que su pago sea calculado en salarios mínimos y no en UMAS.

Tavares lamentó también el engaño del que fueron víctimas los trabajadores en retiro cuando les prometieron que
recibirían un aumento de 5 días de aguinaldo y no se cumplió, “por lo que el SNTE nos engañó”.

https://www.gaceta.mx/2020/05/abandonados-y-sin-respaldo-oficial-profes-jubilados-de-tamaulipas-celebran-su-dia/