Aumentan denuncias por contagio de covid 19 en maquiladoras de Mexicali (Baja California)

Lindero Norte / Antonio Heras.

*Subregistro de casos confirmados por rezago de pruebas en pacientes del IMSS. Reconoce Salud que reporta 3 mil casos aunque en realidad son 3 mil 296.

Mexicali.- Una serie de contagios de Covid-19 entre trabajadores de fábricas instaladas en parques de la industria maquiladoras y de manufactura de exportación en Mexicali fue denunciada por la organización el Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Empresas Maquiladoras (Sibatrem MX).

Baja California ocupa los primeros tres peldaños en la incidencia de coronavirus en México con 510 muertos (segundo lugar después de la Ciudad de México) y 3 mil contagios (tercero después de la capital y del Estado de México). En las últimas 24 horas se reportaron 23 defunciones y 165 contagios, aunque existe un subregistro por el rezago informativo en hospitales del IMSS de 296 casos confirmados que salieron positivos en las pruebas pero no sé han cargado en el sistema de Salud.

Los casos de contagio de trabajadores, todos ellos atendido en el IMSS, se han reportado en las empresas Breg, ensambladora de artículos médicos,
Calibaja Manufacturing que produce kayaks, Skyworks reparador de celulares, Vyaire Medical de manufactura de productos médicos y Newoptix – LG que hacen televisiones de plasma.

En Vyaire Medical, la directora senior de Operaciones informó en un comunicado interno, fechado el 13 de mayo, el caso de tres trabajadores a los que se les aplicaron las pruebas clínicas y resultaron positivos de coronavirus por lo que se enviaron a resguardo domiciliario.

Dentro de su acompañamiento jurídico a trabajadores de maquiladoras en la capital de Baja California, Sibatrem MX ha recibido denuncias de la preocupación de los empleados porque aseguran que en sus empresas existen brotes de Covid 19.

En tanto, también resultó positivo Alberto Hernández Gómez, vocero del movimiento de trabajadores de la empresa estadunidense Skyworks que realizaron paros laborales para exigir la suspensión de está fábrica de composturas de teléfonos celulares.

Al menos una veintena de fábricas que pararon actividades lograron la suspensión por no ser esenciales. Sin embargo, el gobernador morenista Jaime Bonilla instruyó a los titulares de las secretarías de Economía Sustentable y de Salud para buscar argumentos de reapertura de maquiladoras y justificó que formaban parte de la cadena de suministro de productos esenciales.

En abril, los trabajadores alertaron sobre la muerte de una mujer y un hombre que trabajaban en las líneas de produccion, de esa fábrica, así como una decena de contagios.

Hernández Gómez dio a conocer que informó sobre su condición de salud a su centro de trabajo pero solo obtuvo desdén y una campaña en su contra que incluye reportes porír faltas. Incluso a uno de sus primos que también es trabajador de esa empresa «lo sacaron de la planta para que no hablara con sus compañeros y les informara sobre la condición médica» de su familiar.

El trabajador acudió al laboratorio clínico del hospital Almater para que con un precio de 4 mil pesos le aplicaran la prueba de coronavirus el 12 de mayo, cuyo resultado fue positivo.

En el caso de Newoptix – LG, trabajadores de la planta informaron que en menos de una semana cuatro trabajadores dieron positivo en la prueba de COVID19, todos del área de almacén, uno de ellos encargado de las líneas de producción con contacto con varias áreas del personal.

La preocupación de los trabajadores, indicaron de manera anónima, que los directores no está notificando al resto del personal para aislar también a los casos sospechosos.

QUEJAS POR HOSPITAL FEDERAL

Personal médico del hospital «5 de diciembre» del ISSSTE se quejaron de las condiciones de trabajo en un nosocomio que carece de servicio de aire acondicionado lo que afecta a la salud de los pacientes y dificulta su labor al portar equipo de protección personal para la atención de pacientes Covid 19.

Ante temperaturas superiores a los 36 grados en Mexicali, estos aparatos dejaron de funcionar hace tres semanas lo que afecta la tarea de médicos, enfermeros, camilleros e intendencia que han reportado también situaciones de deshidratación.

Las condiciones de ese hospital del ISSSTE que se encuentra saturado sin conocidas por los directivos y de funcionarios de la delegación federal, sin que exista alguna solución para resolver ese problema que afecta a pacientes y personal.

https://linderonorte.com/2020/05/15/aumentan-denuncias-por-contagio-de-covid-19-en-maquiladoras-de-mexicali/