Obreras y obreros realizan pintas contra la explotación y condiciones de insalubridad en las maquiladoras en Ciudad Juárez

 
Colectivo Grieta, 07 de mayo de 2020
 
En una acción dislocada, desde las primeras horas del primero de mayo de 2020, colectivos de trabajadores y trabajadoras de la industria maquiladora realizaron pintas de denuncia contra las empresas maquiladoras ubicadas en Ciudad Juárez. Las paredes y portones de diferentes plantas industriales se llenaron de pintas que, con la consigna “La Makila te aniquila” denunciaron las pésimas condiciones de salubridad que enfrentan todos lo días los y las obreras en este tipo de fábricas. La movilización de los trabajadores de la industria maquiladora ocurre en un momento en el que el gobierno de López Obrador, así como los gobiernos de los estados de la frontera norte de México han comenzado a hablar de la necesidad de “reabrir” las plantas industriales dedicadas a la exportacióncediendo a las presiones de reapertura que llegan desde el gobierno de Trumpmismas que responden  fabricantes de armamento y automotrices que dependen de la producción de partes elaboradas con mano de obra barata de este lado de la frontera. 
 
 
Foto: Facebook Colectivo Salud, Trabajo y Dignidad

 

 
Los trabajadores denuniciaron tanto en sus pintas, como en ilustraciones distribuídas de manera electrónica, que solamente en Ciudad Juárez, el 69% de los casos de COVID-19 atendidos en los hospitales  corresponden a trabajadores y trabajadoras de la industria maquiladora. Al mismo tiempo señalan que muchas de las plantas se han mantenido abiertas, a pesar de producir productos como cables eléctricos y textiles para la industria automotriz, los cuales no debeían ser ser considerados como “actividad esencial”. En sus publicaciones de facebook el colectivo SALUD, TRABAJO Y DIGNIDAD señaló además que mientras que Ciudad Juárez no es considerada por el presidente López Obrador como una zona de alto contagio, entre los 392 casos de COVID-19 que se reconocen oficialmente para la ciudad, la tasa de mortalidad es del 28%, superior a la ya elevada tasa de defunciones que hay en México por la enfermedad (alrededor del 10% de los casos confirmados según las cifras que se pueden conocer en este momento). “Capitalismo salvaje”, resume una de las pintas efectuadas la madrugada del pasado viernes. Y es que por lo demás, las condiciones de trabajo que ya eran insalubres antes de la pandemia, son ahora un riesgo real de muerte.
 
 
 
 
Foto: Facebook Colectivo Salud, Trabajo y Dignidad
 
Foto: Facebook Colectivo Salud, Trabajo y Dignidad
 
 
Los colectivos de trabajadores denuncian  que las opciones que los patrones le han planteado a los trabajadores son únicamente tres: 1) renunciar voluntariamente a sus trabajos, 2) quedarse en su casa, recibiendo solo medio sueldo, o 3) continuar trabajando normalmente a cambio de recibir un bono de entre 700 y 1200 pesos. Para los empresarios la vida es una mercancía más y la sana distancia se mide en pesos y dólares en la forma de ganancias extraídas de los de abajo. Para los y las trabajadoras de la maquila en Ciudad Juárez la cosa es igualmente clara “la vida por encima de las ganancias”. Así, en medio de la pandemia de COVID-19, no hubo desfiles, no hubo actos de relumbrón, pero en las calles de Juárez, la lucha sigue y el ingenio de la gente de a pie se hizo patente en las paredes, arañando grietas en el muro.
 
 
 
Foto: Facebook Colectivo Salud, Trabajo y Dignidad
Foto: Facebook Colectivo Salud, Trabajo y Dignidad
 
 
 
 
Foto: Facebook Colectivo Salud, Trabajo y Dignidad
Foto: Facebook Colectivo Salud, Trabajo y Dignidad
 
 
 
 
Ilustraciones distribuidas por los y las trabajadoras:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
+