Desempleo y precarización del trabajo en la industria maquiladora en el contexto de la pandemia.

Foto: Código 13

 

Colectivo Grieta
Ciudad de México.- La crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo ha afectado a la economía global en magnitudes pocas veces vistas. De acuerdo con informes, todavía optimistas, de la OIT el escenario recesivo por el que atraviesa el mundo generará 195 millones de desempleados. En México, esta parálisis afecta a trabajadores del sector formal e informal. Para el 8 de abril, las cifras oficiales anunciaban que 347 mil de la población trabajadora había perdido el empleo, mientras que otros análisis indican que el efecto devastador de la crisis en el mercado laboral producirá 18 millones de desempleos a nivel nacional para finales de abril, lo cual equivale aproximadamente a 35% de la población ocupada de este país.

Uno de los sectores económicos fuertemente afectados por la crisis económica generada a raíz de la pandemia es el de la industria maquiladora que cuenta con presencia importante en diversos estados de la república, fundamentalmente en la frontera norte. Allí, nuevamente, trabajadoras y trabajadores, llevan la peor parte de la crisis.

A lo largo y ancho del territorio nacional se puede observar que el despido se encubre por los empresarios y el gobierno como “paros técnicos que responden a medidas sanitarias”. No es casualidad que en la frontera norte del país han aumentado exponencialmente las denuncias por despidos injustificados. En Chihuahua, trabajadoras y trabajadores del complejo industria Supra han denunciado que despidos masivos se justifican por empresas maquiladoras  como medidas realizadas a causa de la enfermedad COVID-19. En Nuevo Laredo, obreras y obreros de la maquiladora Modine denunciaron que fueron despedidos injustificadamente con la complicidad de la CTM. Así,en Mexicali, han sido los mismos empresarios los que han anunciado un drástica reducción de 30 a 50% personal de esta industria en la ciudad. En el caso de Guanajuato, se ha denunciado que a raíz de la pandemia de COVID-19, empresas de calzado como Safi SA de CV también han realizado despidos sin justificación. Como parte de estos, incluso mujeres embarazadas han sido echadas a la calle, sin recibir siquiera la liquidación correspondiente. Estos despidos, y otros que han sucedido en Morelia, por empresas como Knotion, han revelado además irregularidades previas en la contratación, pues muchas de las trabajadoras y trabajadores despedidos no habían sido dados de alta a tiempo en el Seguro social o bien no contaban previamente con todas las prestaciones sociales . Por su parte, en la rama automotriz, la empresa Draexlmaier Components Automotive de México, ha despedido a miles de sus trabajadores y trabajadoras de menor antigüedad en sus plantas de San Luis Potosí, Puebla y Lagos de Moreno, Jalisco.

 

Precarización salarial
Gran parte de los empleos formales que se mantienen han visto una drástica reducción de salarios que se ha producido como acuerdo entre las empresas y sindicatos corporativos. Este fenómeno ha ocurrido notoriamente en los estados donde predomina la maquila, con la complicidad de los sindicatos que velan por el interés empresarial y no de los trabajadores. En Chihuahua, por ejemplo, se anunció a inicios de abril el paro temporal de 50 maquiladoras y la reducción salarial de 25% o 50% durante el periodo de cierre. Esto significa que el poder adquisitivo, de por sí mermado, bajará significativamente, ya que no sólo se reducirá el salario a la mitad, si no que se descontarán bonos de producción que representan aproximadamente el 25% del ingreso total de un trabajador o trabajadora. En otras palabras, una trabajadora o trabajador de esta industria recibirá aproximadamente 400 o 500 pesos semanales, lo cual representa una cifra mucho menor a la del salario mínimo.

En zonas más alejadas de la frontera, como en Zacatecas, el patrón de precarización salarial ha sido el mismo. En empresas maquiladoras se han reportado recortes salariales hasta del 50%, para lo cual se ha obligado a las trabajadoras y trabajadores a firmar cartas de aceptación de dicha medida. Además de los recortes salariales, en empresas como Jhonson Electric, el personal ha tenido que laborar en condiciones de riesgo, pues solamente reciben gel antibacterial y tapabocas para trabajar en las atestadas líneas de producción . Lo mismo ha sucedido en Querétaro, donde la CTM acordó con las empresas maquiladoras una reducción salarial del 50% para sus 200 mil afiliados

En Aguascalientes el Colectivo Raíz informó que trabajadoras y trabajadores de la rama textil fueron enviados a su casa con una reducción salarial del 50% sin la certeza de ser reincoporados posteriormente. Por su parte, la empresa Draexlmaier Components Automotive de México ha reducido hasta el 60% del salario de sus trabajadores, aunque sigue haciendo los descuentos íntegros por préstamos o pago de Infonavit.

Condiciones de trabajo inseguras

Otro de los problemas más visibles en la industria maquiladora es que muchas empresas siguen operando sin garantizar las mínimas condiciones de protección para la salud e higiene de los trabajadores y trabajadoras. Como resultado, han ocurridos brotes de coronavirus en diversas maquiladoras del país, desde Yucatán donde se registraron cuatro casos confirmados de Covid-19 en la empresa de autopartes Leoni, hasta Ciudad Juárez donde se han registrado hasta la fecha 23 muertes de obreras y obreros víctimas de la pandemia. Trece de ellas eran obreros y obreras de la corporación global de autopartes LEAR Corporation, mientras que 6 eran de Syncreon Borderland. Por su parte, en Baja California se han registrado 60 casos confirmados de trabajadoras y trabajadores infectados y tres muertes por Covid-19. Lo mismo ocurre en Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, donde se han confirmado diversos casos de infectados.

La pandemia sólo viene a evidenciar el desprecio por la vida que sustentan al capital y al mal gobierno. La flagrante violación de derechos humanos y laborales a la que está siendo sometida la población trabajadora de la industria maquiladora sólo devela el absoluto desinterés que estas grandes corporaciones y el gobierno sienten por la vida de los obreros en México. No debe sorprender este desdén cuando esta industria controlada por el gran capital siempre se ha apropiado de inmensas ganancias generadas diariamente por los trabajadores en el piso de las fábricas. Tampoco debe de sorprender que después de 60 años de existencia de esta industria en México, no existan fábricas que produzcan equipo médico para abastecer al país y que todo el material y equipo sanitario se exporte a Estados Unidos.

A pesar de ser producción que no queda en este país, sino que se drena a EUA, gran parte de esta industria ha sido declarada “actividad esencial” por autoridades sanitarias, cuando ni siquiera paga impuestos. Esto se debe a que una gran proporción de la maquila manufactura autopartes para proveer a las inmensas ensambladoras de automóviles localizadas en EUA, así como partes para las contratistas aeroespaciales del complejo militar del Departamento de Defensa de EUA. Por esto es que el Pentágono, junto con la poderosa Asociación Nacional de Manufacturas de EUA (National Association of Manufacturers) han hecho explícito su interés por que la industria maquiladora siga funcionado, petición aceptada sin titubeos por el gobierno federal de México quien anunció públicamente que la industria de exportación será actividad esencial y que, el primero de julio se reunirá con Trump en persona para formalmente poner en marcha el nuevo tratado de libre comercio T-MEC. Todo esto parece que ocurrirá mientras obreros y obreras seguirán amenazados por la pandemia, sin garantías de seguridad ni salario digno.

Pero esta agresión de las empresas y el gobierno ha sido fuertemente cuestionada por los mismos trabajadores y trabajadoras que en acciones autoorganizadas, al margen de sindicatos corporativos, han decidido parar la producción de varias fábricas en toda la república para exigir que se respete su integridad, que se pare la producción ante la creciente amenaza epidémica que está matando a obreros y que se garantice el pago íntegro del salario.

En Ciudad Juárez, diversas plantas han parado por acción colectiva de los trabajadores y trabajadoras exigiendo diversas demandas, fundamentalmente medidas sanitarias adecuadas que garanticen la protección de la vida de los obreros y paro de la producción con garantía del salario íntegro.  En Reynosa, a inicios de abril, trabajadores y trabajadoras de diversas maquilas pararon la producción de forma auto-organizada y contra la presión del sindicato corporativo, en protesta por las nulas medidas de seguridad e higiene que se tienen en sus centros de trabajo. En Baja California, el 1 de mayo, trabajadores y trabajadoras de la maquila y activistas denunciaron el acto criminal de abrir nuevamente la industria en medio de la fase crítica de la epidemia, cuando el sistema de salud en el estado está por colapsar .

Los trabajadores y trabajadoras de la maquila que se han movilizado en diferentes partes del país no sólo develan la rapaz explotación con la que opera esta industria en todo el territorio nacional; también demuestran la capacidad que tiene este población para cuestionar el modelo de acumulación basado en el deshecho de la vida y mostrarle al país la fuerza que adquiere la lucha por la vida.

 

Con información de:

https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_741222/lang–es/index.htm
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/coronavirus-pone-en-riesgo-18-millones-de-empleos
https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/lopez-obrador-plantea-trump-sostener-encuentro-mediados-de-ano

Tamaulipas:
https://www.hoytamaulipas.net/notas/415705/Protestan-por-despidos-en-maquiladora-Modine-en-Nuevo-Laredo.html
https://www.enlineadirecta.info/noticia.php?article=371383
https://www.hoytamaulipas.net/notas/415462/Trabajadores-de-maquilas-en-Reynosa-paran-labores-por-Covid-19.html
Baja California:
https://zetatijuana.com/2020/04/index-anuncia-despidos-de-hasta-el-50-de-su-planta-laboral-y-dona-equipo-medico/
https://regeneracion.mx/decision-criminal-la-reapertura-de-maquiladoras-en-baja-california/
https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/se-incrementan-denuncias-en-centros-laborales-por-covid-19-5047480.html
https://psn.si/maquiladoras-casos-confirmados-covid19-cv/2020/04/

Chihuahua:
https://www.debate.com.mx/estados/Paran-50-maquilas-en-Chihuahua-por-coronavirus-20200402-0341.html

Querétaro:
https://www.eleconomista.com.mx/estados/70-de-trabajadores-adscritos-a-la-CTM-en-Queretaro-han-sufrido-reduccion-salarial-ante-contingencia-por-Covid-19-20200409-0048.html

Yucatán
https://www.sinembargo.mx/28-03-2020/3757193

San Luis Potosí, Puebla y Jalisco:
https://www.contrareplica.mx/nota-Reducen-60-sueldo-de-trabajadores-de-sector-automotriz-202013428