Agencia de autos pone en riesgo a sus empleados (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit. Lunes 20 de abril del 2020.- Empresas relacionadas con el ramo automotriz, obligan a sus empleados a laborar a puerta cerrada durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, lo que pone en riesgo la vida de más de 60 personas.

Las empresas catalogadas como “no esencial” se niegan a suspender actividades para continuar cogiendo más dinero a costilla de sus trabajadores, sin proporcionarles equipo de seguridad.

De forma anónima por temor a ser despedidos, un grupo de trabajadores solicita la intervención del Ayuntamiento de Tepic para que cierre a esta empresa que aparentemente es “influyente”.

Y es que presuntamente la agencia Chevrolet y Buick Gmc de Tepic, así como en el taller de servicio de las mismas empresas obligan al personal administrativo a laborar a fuerzas en horarios de nueve de la mañana a tres de la tarde, de lunes a sábado.

Como toda empresa esclavizante, la familia Plasencia, quien es el “patrón” y ni siquiera son de la entidad, ya que residen en el vecino estado de Jalisco, supuestamente ordenó la reducción del sueldo de los trabajadores hasta en un 20 por ciento desde el inicio de la contingencia sanitaria por la nueva cepa del coronavirus, ya que su horario, es menor al habitual.

Los responsables de esta empresa, tanto el gerente general como el comercial presuntamente, se dieron a la tarea de esconder al personal en el sótano y distribuirlos en áreas no visibles al público, para no despertar sospechas y pasar inadvertidos ante las autoridades que verifican que efectivamente, los negocios no esenciales permanezcan cerrados.

Sin embargo, en total clandestinidad, los obligan a trabajar sin uniforme, sin gafete y sin medidas de higiene y seguridad, lo que pone en riesgo la vida del personal que se calla para no perder sus fuentes de empleo.

De acuerdo a la denuncia que se hizo extensiva al alcalde de Tepic, Javier Castellón, los “patrones”, encierran con llave a 5 personas en piso de ventas. Son 62 personas laborando.

De ventas son 26 personas fijas que diario asisten entre administrativas y vendedores más los vendedores que se sumen que acuden por pendientes y por citas con clientes haciendo funciones de ambas marcas Chevrolet y Buick Gmc.

Aparentemente la empresa está cerrada, únicamente está abierto el taller de servicio, pero dentro se encuentra todo el personal laborando -administrativo y operativo-, señalan los afectados.

Pese a las constantes denuncias interpuestas al 911, no han acudido los elementos de Seguridad Pública estatales y municipales, ni de Funcionamiento de Negocios a pesar de que están en juego la vida de más de 60 personas.

http://realidadesperiodico.com/portada/agencia-de-autos-pone-en-riesgo-a-sus-empleados/