Falta de agua pone en peligro los vecinos de Ciudad de México ante coronavirus

Eliana Gilet / Sputnik

Los vecinos del Pedregal de Santo Domingo se manifestaron este 23 de marzo ante la sede de la alcaldía de Coyoacán —el poder local de esa zona— para exigir que la autoridad garantice el acceso al agua potable de unas 50.000 personas que viven al sur de la Ciudad de México, como medida para reducir el contagio del COVID-19.

Los vecinos que están organizados en el Comité de defensa del agua de Santo Domingo denuncian que desde el año 2016 esta zona populosa de la capital mexicana ha comenzado a tener problemas de abastecimiento, que incluyeron cortes de hasta 20 días sin líquido vital.

“Nos vimos obligados a hacer esta manifestación hoy porque si no corríamos el riesgo de pasar la cuarentena en la incertidumbre”, dijo a Sputnik Gustavo López, uno de los integrantes del Comité vecinal.

En la noche previa a la manifestación —el domingo 22 de marzo — la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la confirmación de 45 casos de COVID-19 en la capital, de un total de 316 en todo México. El problema está en que esos 45 casos representan el doble de los 21 casos que se habían registrado el miércoles 18 de marzo. Buscando controlar estos contagios, sugerió cancelar todas las reuniones, públicas y privadas, de más de 50 personas.

“Lo que nosotros reclamamos es que haya trabajo de campo, porque estas medidas que se están tomando son desde las oficinas. Pueden ser las mejores propuestas para la prevención, pero en muchas de nuestras casas no son factibles ¿Cómo nos lavamos las manos 30 veces al día si no tenemos agua potable durante tres días de tandeo?”, reclamó López.

El agua contra la especulación inmobiliaria

Los vecinos de Santo Domingo llevan cinco años peleando por la defensa del acceso al líquido vital. De este modo este caso se convirtió en la primera lucha por el agua potable en la capital mexicana, cuando identificaron que la empresa constructora Quiero Casa, había cavado tan profundo para construir pisos subterráneos para estacionamientos de un complejo habitacional, que alumbró un acuífero somero.

Aunque la obra de Aztecas #215 se suspendió al asumir Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, se reanudó en junio de 2019, tras un juicio que la empresa entabló contra la autoridad local que la había suspendido.

Según explicó López, los vecinos organizados buscan que el Instituto de Verificación de la Ciudad de México visite la obra, así como exigen que la alcaldía de Coyoacán revise los permisos que la empresa obtuvo para el desarrollo habitacional de 400 departamentos.

“La empresa no obtuvo las licencias de fin de obra ni tampoco de ocupación parcial del edificio; sin embargo, de manera ilegal ya ocuparon cerca de 200 apartamentos, por eso insistimos en que se hagan visitas de inspección y verificación de obra”, señaló la fuente.

El tercer punto que los vecinos denunciaron durante su protesta tiene que ver con el criterio utilizado por la autoridad para habilitar nuevas perforaciones para obtener agua subterránea.

“Solicitamos que el Sistema de aguas de la Ciudad de México (Sacmex) perfore un pozo para la zona centro de Santo Domingo desde el año 2016 y no se ha atendido; sin embargo, sí se han hecho dos nuevos pozos para grandes desarrollos inmobiliarios recientes de la zona”, explicó López.

Aproximadamente 90.000 personas viven en las colonias del Pedregal de Santo Domingo, y unas 50.000 en su zona centro. Fundado como una ocupación vecinal hace 48 años, los organizados reclamaron que la inversión necesaria para lograr un abastecimiento satisfactorio de agua en medio de la presión que traen las megatorres de apartamentos, es un pozo de extracción de agua que abastezca a la zona centro del Pedregal de Santo Domingo.

“Hay restricciones de agua desde 2016 y recién hace una semana logramos que nos dieran un cronograma de cómo cortan el suministro: tres días y medio recibe agua la zona centro de Santo Domingo; y otros tres días y medio para la zona alta de la colonia. Pedimos reuniones de seguimiento y una solución para la gente durante los días que no recibe agua”, explicó el vocero.

Así, lograron una reunión con autoridades locales para buscar de manera urgente cómo se va a proveer agua a las zonas durante el tandeo. El Comité realizó su propio censo de las calles de la colonia con mayor desabasto de agua que representan la zona de acción prioritaria ante la crisis sanitaria.

“La emergencia amerita que tengamos agua todo el tiempo y las autoridades tienen que darnos una respuesta, porque el tandeo de agua no alcanza para atender esta situación al cien por ciento”, concluyó.

https://mundo.sputniknews.com/sociedad/202003231090880590-falta-de-agua-pone-en-peligro-los-vecinos-de-ciudad-de-mexico-ante-coronavirus/