Personal de IMSS protesta por falta de insumos en Coahuila y Guanajuato

Enfermeras y enfermeros de Torreón y León protestaron por la falta de insumos para ejercer su labor y por la falta de protocolos para tratar los posibles casos de coronavirus.

Foto: Especial

Franciso Rodríguez y Xóchitl Álvarez, coorresponsales /El Universal, 23 de marzo de 2019
Coahuila

Enfermeras y enfermeros de la clínica 16 del Seguro Social en Torreón, protestaron por la falta de insumos para ejercer su labor y por la falta de protocolos que, según dijeron, no existen para tratar los posibles casos de coronavirus.

Fue alrededor de las 9 de la mañana, que un grupo de trabajadores mostraron su malestar por la falta de insumos básicos como cubre bocas, gasas, guantes, batas o alcohol, situación que les preocupa ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las y los trabajadores no quisieron ser reconocidos por temor a represalias, pero aseguraron que si bien las deficiencias y falta de insumos acarrean de muchos años atrás, ahora el temor es mayor porque refirieron no contar con herramientas para enfrentar la pandemia.

Algunas enfermeras inclusive aseveraron que es el personal quien tiene que comprar sus insumos básicos y que por la falta de material no se han podido llevar a cabo cirugías.

Un doctor de la clínica que pidió el anonimato, aseguró que hay cirugías del área de traumatología que tienen hasta un mes de retraso debido a que no existen insumos básicos como compresas o cubre bocas, para llevar a cabo las operaciones.

Los enfermeros y enfermeras recalcaron de forma pacífica, que les preocupa que sus familias puedan estar en riesgo al estar ellos en contacto con posibles pacientes infectados de Coronavirus, pues revelaron que no existen medidas ni estrategias para atender la problemática.

Guanajuato

Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, protestaron por la falta de cubre bocas, batas, guantes y equipo especializado de protección para el personal de Salud en la atención de pacientes con Covid-19; además, se quejaron de la falta de termómetros electrónicos.

Congregados en las inmediaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad T1 y de la Unidad de Medicina Familiar 58, expresaron que con las carencias de equipo no es posible cumplir con los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni con los lineamientos de la Secretaría de Salud Federal.

Comentaron tener el compromiso de trabajar por la salud de las derechohabientes, sin ser sobre-expuestos por la falta de planeación o negligencia de los responsables del IMSS.

“¡No estamos listos!” para la emergencia, dijo un manifestante.

Un médico mostró un cubre bocas en color blanco que le fue entregado como si fuera tipo N95, que no cubre las condiciones mínimas. La “mascarilla” no cubre la superficie de la cara en los parámetros establecidos, está elaborada con un material tipo pellón delgado, sin resorte adecuado, que implica que se caiga. Dijo que ese mismo cubre bocas se le proporcionó a las enfermeras que atienden al personal hospitalizado.

Un camillero comentó que pacientes sospechosos con Coronavirus han ingresado a hospitalización a la T-1 y transportados en camillas y elevadores por personal sin equipo de seguridad, y escasa distancia de personal, de otros pacientes o de familiares de éstos.

En la protesta destacaron que las carencias e incumplimiento de protocolos es la misma en diversos hospitales del IMSS porque no se les abasteció del equipo para hacer frente a la contingencia sanitaria, por lo que urgieron una respuesta responsable y abasto de insumos de las autoridades de Seguro Social.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/coronavirus-personal-de-imss-protesta-por-falta-de-insumos-en-coahuila-y-guanajuato