Suman 16 escuelas de la UNAM en paro (Ciudad de México)


Foto: Archivo El Universal

Teresa Moreno / El Universal

Hoy se entregó CCH Vallejo, pero el plantel Oriente va a paro de 72 horas; mientras en Prepa 9, paristas nuevamente impidieron el paso de la directora Gabriela Martínez, quien llevaba la respuesta a su pliego petitorio que envió el rector Enrique Graue

Suman 16 escuelas de la UNAM cerradas por paros estudiantiles en apoyo a las protestas de Filosofía y Letras y la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, así como exigir a las autoridades universitarias, medidas para terminar con el acoso y la violencia sexual en contra de las alumnas, cometidas por profesores y alumnos principalmente.

Están en paro los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH); así como la Escuela Nacional Preparatoria 3, 4, 5, 6, 8 y 9; las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitecutra, Artes y Diseño y Psicología; y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Hoy se entregó el CCH Vallejo, pero se sumó el plantel Oriente a un paro de 72 horas; además en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, un grupo de personas encapuchadas intentó tomar el plantel y llevarlo a paro, situación que impidieron otros estudiantes que estaban en contra de la suspensión de actividades.

Frente al plantel, grupos de mujeres identificadas como feministas hicieron pintas y bloqueos al tránsito vehicular en protesta por la violencia de género dentro del plantel y para intentar tomarlo.

Mientras que en Prepa 9, los estudiantes paristas nuevamente impidieron el paso de la directora Gabriela Martínez Miranda, quien llevaba la respuesta a su pliego petitorio que envió el rector Enrique Graue Wiechers así como retomar el diálogo con las autoridades escolares.

Martínez Miranda convocó a los paristas a una reunión para reanudar el diálogo, el próximo lunes 10 de febrero, a las 11:00 horas para consensuar la normalización de las actividades académicas y el seguimiento de los compromisos aceptados.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-suman-16-escuelas-en-paro