Entrega Coepi frijol rancio a comunidad indígena mixteca de Ciudad Juárez, denuncian

Raichali/Redacción

Chihuahua.- De acuerdo con una denuncia realizada en Facebook el 25 de enero, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) entregó frijol rancio a familias de la comunidad indígena mixteca.

Se destacó que el frijol que recibieron como apoyo venía en tan mal estado que para limpiarlo pueden durar de tres a cuatro horas, aunado a que es casi imposible de cocinar.

En la publicación se expresó lo siguiente:

El alimento que Gobierno del Estado de Chihuahua, a través, de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas hace llegar a las familias indígenas que habitan en Chihuahua.
Frijol Viejo y sucio que te llevara 3 o 4 horas limpiar porque tienes que escoger frijol x frijol. Asimismo, necesitarías mucha leña porque este frijol dejame informarle se tarda mucho en cocer x lo viejo.
No sé, realmente cuál fue la intención ? si ayudar a las familias indígenas y no sabían las condiciones de tal alimento o simplemente recordarnos que del gobierno para los indígenas pues no se puede esperar nada bueno.
Pero al rato ponen en su portal que «miles de familias indígenas fueron beneficiadas de toneladas de alimentos para combatir la desnutrición»
¡Acciones irrisorias y cochinas, no se vale!
¡Qué lamentable!

Entrevistados vía telefónica, lamentaron que la dependencia no hiciera una revisión del producto antes de repartirlo con la comunidad.

“En primer momento pensamos que se trataba de frijol que les donaron como institución y que ellos repartieron sin verlo… cuando nosotros lo abrimos nos dimos cuenta de que es un costal de frijol muy viejo, ya caducado; ellos deberían revisar que el producto esté en buen estado”

Para recibir un apoyo, explicaron, el enlace de Coepi que atiende a las comunidades indígenas urbanas se comunica con ellos para que acudan a algún punto de entrega, lo cual a veces les resulta complicado por las distancias que deben recorrer.

La publicación realizada el 25 de enero

La comunidad indígena mixteca en Juárez vive en Anapra y ampliación Plutarco Elías Calles, dos de las colonias más pobres de la frontera.

“(Las familias) gastan para trasladarse hasta la institución para que los productos que se entreguen no sirven y es una cuestión negativa porque los apoyos que se tienen de la Coepi es sólo cuando hay alguna despensa o dulces, es asistencialista y no toman en cuenta para las políticas públicas o lo que se necesita en la comunidad. Para eso no se toma en cuenta a la comunidad”

Al respecto, el enlace de Coepi en Juárez aseguró que ha tenido comunicación y reuniones con los líderes de las comunidades mixtecas y no le ha presentado una queja o denuncia sobre el mal estado del frijol.

Jesús Vargas, jefe de división de Coepi, explicó que el alimento fue un donativo del Canal 26 de casi una tonelada y media, con la intención de repartirlo a las comunidades indígenas.

Aunque se le mencionó en varias ocasiones que la información fue difundida en redes sociales y, pese a que la pregunta expresa fue qué podían hacer las familias que tenían el problema, el funcionario solicitó a Raíchali los detalles sobre las personas que habían hecho la queja.

“Es la primera persona que me dice que el frijol está en malas condiciones. No ha habido tal queja o denuncia, como usted lo maneja, ni de los representantes que fueron quienes directamente entregaron el frijol”

https://raichali.com/2020/02/04/entrega-coepi-frijol-rancio-a-comunidad-indigena-mixteca-de-ciudad-juarez-denuncian/