Anuncia Consejo Supremo Indígena toma generalizada de carreteras en Michoacán

Sandra Soraya Castro / Cambio de Michoacán, Miércoles 15 de Enero de 2020

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n59580
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.
Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunció la toma y cierre de carreteras general en todo el estado y declararon persona no grata a la presidenta municipal de Nahuatzen, Mayra Lucia Morales, quien aseguraron, será expulsada de las comunidades originarias. Lo anterior tras denunciar la represión de comuneros, mujeres y adultos mayores de las comunidades de Sevina, Coamachuen y Nahuatzen. En un comunicado señala que los hechos ocurrieron cuando las víctimas se manifestaban en el Ayuntamiento de Nahuatzen para exigir su derecho a la autonomía, el presupuesto directo y el reconocimiento de los consejos de gobierno comunal.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunció la toma y cierre de carreteras general en todo el estado (Foto: Especial)

“Los actos de represión fueron encabezados por la Guardia Nacional, la Policía Michoacán, y la Policía Municipal, quienes “intimidaron, insultaron, golpearon, robaron celulares y reprimieron a cientos de manifestantes, realizando incluso múltiples disparos, resultando de estos hechos, herido por un proyectil de arma de fuego Roberto J Lucas Huerta de 52 años de la comunidad de Nahuatzen”, se señala. En tanto, el Ayuntamiento de Nahuatzen rechazó que haya habido represión contra los indígenas y dijo que los comuneros intentaron linchar a dos elementos policiacos, uno de los cuales recibió un impacto de bala en la pierna. Lamenta que los indígenas sigan siendo utilizados como “carne de cañón” y asegura que las autoridades municipales han acatado los mandatos impuestos por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y se han realizado depósitos bancarios (9 y 14 de enero) a favor de la comunidad de Comachuén y Sevina, para que sus autoridades ejerzan recursos de manera directa. “La intromisión del Concejo Supremo no se justifica, apelamos al estado de derecho y solicitamos a las Autoridades Estatales y Federales procedan en apego a las leyes que nos rigen para que tomen cartas en el asunto y no se permita que nuestro municipio siga viviendo en vacíos legales”, concluye el Ayuntamiento.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n59580