Chetumal: Extinción del Seguro Popular deja sin trabajo a 169 personas


Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La extinción del Seguro Popular dejó sin trabajo a más de 169 personas de este organismo en Chetumal, debido a que sus contratos no fueron renovados para laborar en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los extrabajadores, de carácter administrativo, se manifestaron en las oficinas del organismo federal, en la capital, para exigir su recontratación en la Secretaría Estatal de Salud, luego de que la exdirectora del Seguro Popular, Gabriela Sosa Guerra, les declarara que ahora le corresponde al Gobierno del Estado determinar su posible contratación.

También te puede interesar: Felipe Carrillo Puerto: Inauguran módulo del Seguro Popular

Sin embargo, la Secretaría Estatal de Salud respondió que los contratos de estas personas concluyeron el 31 de diciembre pasado, y debido a los recortes federales, actualmente se encuentran sin los recursos suficientes para contratarlos nuevamente, debido a que dio prioridad a los médicos y personal operativo que dejó de tener relación laboral con el Gobierno federal.

Esto para garantizar una mayor cobertura a la atención de los nuevos usuarios del Insabi, ahora abierto a la población en general.

“No es justo que en estos primeros días del año nos quiten el salario con el que mantenemos a nuestras familias. Por eso vamos a instalar una comitiva para platicar con la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, para poder encontrar una solución a este problema”, dice Ismael Narváez Vázquez, quien llevaba más de 10 años trabajando en el Seguro Popular como trabajador de confianza, pero que a partir del 31 de diciembre pasado se quedó sin empleo.

Asimismo, puntualizó que el Gobierno federal no les entregó ningún finiquito, por lo que solicitarán mediante oficio a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, una recurso para liquidarlos, en caso de que no sean recontratados.

No obstante, Sesa puntualizó que debido a que estaban contratados como trabajadores de confianza por parte de la Federación, legalmente no tienen derecho a prestaciones como el finiquito.

https://sipse.com/novedades/chetumal-extincion-seguro-popular-trabajo-personas-instituto-salud-insabi-353467.html