Al menos once niñas fueron víctimas de corrupción de menores en Aguascalientes

Sandra Macías/Newsweek Aguascalientes
7 enero 2020

Hasta el cierre oficial de noviembre 2019, en Aguascalientes fueron denunciados 11 casos de niñas víctimas de corrupción de menores y en el país la cifra ascendió a mil 379, de acuerdo con las cifras reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la cifra, se incluyen las víctimas que son menores e incapaces de comprender el hecho delictivo y en lo que corresponde a Aguascalientes, representa el 1.5 por ciento por cada 100 mil mujeres.

Por corrupción de menores se entiende el inducir a los niños a la pornografía, consumo de drogas o alcohol, mendicidad con fines de explotación, comisión de algún delito, formar parte de organizaciones delictivas o realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales, entre otras.

Cabe destacar que estos 11 casos de niñas víctimas de corrupción de menores son sólo los reportados ante las autoridades, prevaleciendo la “cifra negra” que de acuerdo a datos del INEGI, en el 2018 en el estado de Aguascalientes sólo se denunciaron el 12.4 por ciento de los delitos, de los cuales el Ministerio Público inició carpeta de investigación en el 80.7 por ciento de los casos.

A nivel nacional se estima que se denunciaron únicamente el 10 por ciento de los delitos cometidos y de ellos, en menos del 65 por ciento se iniciaron investigaciones.

https://newsweekespanol.com/2020/01/al-menos-once-ninas-fueron-victimas-de-corrupcion-de-menores-en-aguascalientes/