COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

“Un violador en tu camino” resonó en la FIL Guadalajara (Jalisco)

Foto: Antonio Miramontes

Elizabeth Rios / El Occidental

El performance que nació en Chile del colectivo “Las Tesis”, y que ha tomado vuelo en otras partes del mundo, se replicó este viernes en las Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), en donde dos contingentes de mujeres alzaron la voz por la violencia de género que existe en el país.

Al grito de “No se va a caer, lo vamos a tumbar” o “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven”, primero un contingente de mujeres que se dijeron independientes hicieron presencia en la explanada de la Expo Guadalajara en donde con pañuelos verdes y canto al unísono entonaron “Un violador en tu camino”.

Casi en paralelo, al interior de la FIL Guadalajara, colectivos feministas se prepararon para hacer también una especie de “flasmob” justo a las afueras del Área Internacional, para entonar el mismo himno ya conocido y que busca enarbolar la lucha para combatir la violencia en contra de las mujeres.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú”, fue parte del himno que resonó al interior de la Expo Guadalajara, en donde transeúntes, curiosos y simpatizantes con la causa se reunieron para escuchar el mensaje de contingentes, que a una sola voz exigieron un cese en la violencia sistemática que viven las mujeres día a día de múltiples maneras.

Posterior al acto, docenas de mujeres con pañuelos verdes se adentraron a los pasillos de la FIL para replicar el mensaje aunque con un solo objetivo: llegar hasta el stand en donde en ese momento aparentemente se encontraba el rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, para encararlo también.

De acuerdo a activistas, el fin era presentarse ante él de manera pacífica en forma de protesta, por los contantes señalamientos de acoso sexual de profesores de la universidad en contra de alumnas, así como la inseguridad que impera en los alrededores de los planteles.

Colectivos no lograron su objetivo porque no encontraron al rector, aunque ello no impidió que marcharan entre los pasillos de la expo no solo entonando consignas, sino levantando el puño de manera simbólica en recuerdo de aquellas mujeres que ya no están y para exigir se respete el derecho a elegir de las mujeres, en cuanto al aborto se trata.

Al final, y tras dar varias vueltas, colectivos salieron a la explanada en donde continuaron con la movilización, y en símbolo de protesta encendieron libros a la par en que daban testimonios sobre casos de acoso.

https://www.eloccidental.com.mx/local/un-violador-en-tu-camino-resono-en-la-fil-guadalajara-india-2019-4553852.html