Vecinos de Maní denuncian agresión por parte de policías municipales (Yucatán)


Diario de Yucatán
MANÍ.- Vecinos de Maní denunciaron que este sábado por la tarde, recibieron agresiones por policías municipales, vestidos de civil y encapuchados, comandados presuntamente por Aarón Interián, alcalde de ese municipio, cuando estos intentaban “levantar” a dos chatarreros, a escasos metros de la escuela primaria “Doroteo Arango”.

Según testigos, aproximadamente a las cinco de la tarde dos personas que compran chatarra y envases de plástico “Pet” se encontraban comprando producto, cuando de pronto a toda velocidad llegó un auto color rojo con hombres encapuchados; quienes se bajaron y con lujo de violencia arremetieron en contra de las personas que compraban envases de plástico. Los golpearon y tiraron al suelo tratando de meterlos a la fuerza al automóvil; que según aseguran, manejaba el alcalde de la localidad.

Como los encapuchados no tenían uniforme, personas que pasaban por el lugar creyeron que se trataba de un intento de secuestro; así que defendieron a los chatarreros, pero los repelieron con gas pimienta y golpes, sin importar que en el lugar estuvieran niños y adultos mayores.

Como pudieron, los comerciantes de material reciclable se resguardaron en el domicilio de su clienta; mientras que el enfrentamiento entre testigos y encapuchados continuaba hasta que estos se despojaron de sus pasamontañas para demostrar que eran policías municipales.

“Cuando el presidente municipal vio mal parada la cosa, huyó del lugar; porque sabe que lo que hizo está mal; si fue con sus policías, éstos debían estar uniformados y no disfrazados de delincuentes” señaló un testigo que resultó lesionado.

Al darse cuenta de que los agresores eran policías municipales, las personas agredidas comenzaron a reclamarles su proceder; además que no estaban debidamente identificados; sin embargo los municipales no cesaron en su intento de llevarse a los comerciantes y entraron por la fuerza al domicilio donde estos se resguardaron, logrando llevárselos.

Después arribaron a la población policías estatales, quienes se apersonaron al domicilio afectado, para con el auxilio de una grúa, llevarse la camioneta en donde los detenidos, cargaban su producto.

Según se pudo averiguar, todo se debió a que desde hace ya varias semanas una ola de robos afecta los domicilios de Maní; un particular que cuenta con cámaras de vídeo vigilancia logró grabar a un sujeto que merodeaba el lugar y que vestía playera roja.

Como uno de los chatarreros tenía una playera igual, los policías vestidos de civiles los siguieron y, procedieron a detenerlos sin identificarse debidamente.

“Los chatarreros ni siquiera metieron las manos; los golpearon muy feo. Parecía que los querían matar y no detenerlos, por eso los defendimos; pegaron muy feo a la gente, rocearon gas y se ensañaron con las mujeres” señaló otro testigo.

Playera de uno de los afectados.
Horas más tarde pusieron en libertad a los comerciantes de plástico reciclable; sin mayor explicación y sin apoyo para gastos médicos a pesar de que presentaban golpes y escoriaciones.

Los lesionados aseguran que el alcalde les advirtió que no se acerquen a solicitar apoyo médico en el palacio.-MEGAMEDIA

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/vecinos-de-mani-denuncian-agresion-por-parte-de-policias-municipales