Aprueba CNH inversión de 15.6 mdd para explorar aguas someras de Tamaulipas

La Cuenca Tampico-Misantla logrará captar 7.7 millones de dólares, seguido de Burgos con 2.9 millones.

Víctor Hugo Durán/Milenio
24 noviembre 2019

Una inversión de 15.6 millones de dólares fue aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos a aplicarse por compañías petroleras para explorar campos en aguas someras frente a Tamaulipas en el 2020, correspondientes a nueve contratos. En ellas se involucran Petróleos Mexicanos, Premier y Repsol, tras lograr el aval de los comisionados en las recientes sesiones del órgano de gobierno.

Las mayores inversiones será de Pemex Exploración y Producción en pozos de la Cuenca Tampico-Misantla, que acumula en esta zonas trabajos por 7.7 millones de dólares, seguido de la británica Premier con 2.9 millones de dólares, tras ganar la asignación en pozos de Burgos. En todas, se harán trabajos geológicos para conocer los alcances de extracción de aceite y gas.

Esto forma parte de las proyecciones hechas por autoridades de energía en el estado como empresarios proveedores, pues con esto se generará el arribo de las compañías a establecer su base de operaciones en la región, la contratación de especialistas y mano de obra, como la derrama por los servicios complementarios.

PEMEX Y TRES PROYECTOS

Mediante su área de Exploración y Producción, Petróleos Mexicanos tiene el aval de la CNH en 5 contratos en el Golfo de México, todos ellos pertenecientes a la Cuenca Tampico-Misantla. Explorara la zona perteneciente al documento R03-L01-TMV/2018 con 4.1 millones de dólares el próximo año.

Además, hará con cinco millones de dólares (la cifra más alta dentro de este paquete) el estudio del área contractual CNH-R03-L01-G-TMV-04/2018. Alrededor de US$ 3.6 millones tiene en puerta la Empresa Productiva del Estado para el contrato R02-L01-A2.TM/2017, así como recursos menores, entre 2 mil y 3 mil dólares en la misma zona. La española Repsol, ganadora de las licitaciones en los campos R03-L01-BG-05/2018 y 07/2018, empleará en los proyectos antes mencionados 4 mil 700 dólares. Por último, la británica Premier, dueña de los contratos AS-B-57 y 60, correspondientes a la Ronda 3.1, aplicará 2.9 millones de dólares.

JACM

https://www.milenio.com/negocios/aprueba-cnh-inversion-15-6-mdd-aguas-someras-tamaulipas