COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Advierten crisis hídrica en Dolores Hidalgo si se explota mina en el Cerro del Gallo (Guanajuato

En el conversatorio “Agua y minería” realizado la tarde de este sábado en el Museo Bicentenario, se habló sobre el problema existente del agua en la Cuenca de la Independencia, así como aun la gran afectación que sufrirían los pobladores si se llega a implementar la explotación de la mina a cielo abierto.

Foto: Tomada de La Silla Rota

Zona Franca, 24 de noviembre de 2019
Dolores Hidalgo Gto. Activistas y ambientalistas organizados en la Coalición en defensa de la Cuenca de la Independencia, el Centro de Desarrollo Agropecuario (Cedesa), los Guardianes de la Cuenca, la población civil dolorense y otros municipios aledaños tuvieron un encuentro en base al diálogo, exposiciones y análisis de la crisis hídrica actual y la gravedad que implicaría si se implementa la explotación por el método de lixiviación en la mina del Cerro del Gallo Ubicada en la comunidad de San Antón de las Minas perteneciente a este municipio.

La Cuenca de la independencia fue nombrada así por científicos de la UNAM, quienes en un estudio se percataron que este sistema acuífero abastece a siete municipios entre ellos San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, Ocampo, Dr. Mora, San José Iturbide y San Luis de la Paz, mismo que en la actualidad se encuentra sobre explotado a raíz de la implementación de las actividades propias de agroindustria.

Lo anterior provoca que en la actualidad el agua sea extraída a más de 200 metros de profundidad, misma que contiene metales pesados como arsénico y flúor, por ende y dado que se ha constatado que la empresa canadiense Argonaut Gold tiene ya autorizadas ocho concesiones para operar la mina, el presente y futuro de la Cuenca está en vilo, pero sobre todo la población que depende del agua de este acuífero, señalaron los activistas.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/alertan-crisis-hidrica-en-dolores-hidalgo-si-se-explota-mina-en-el-cerro-del-gallo