COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Pueblos indígenas alistan Jornada de Lucha «Samir Flores Vive» contra los megaproyectos

Redacción / Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Este 12 de octubre inicia la «Jornada global de lucha en defensa de nuestra vida y nuestros territorios ‘Samir Flores Vive’», con la cual se busca llevar a cabo «una movilización dislocada y contundente, en todo el país, contra los megaproyectos de muerte, de carácter anticapitalista y antipatriarcal», explicó la Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y adherentes a la Sexta, Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones y colectiv@s “El Istmo es Nuestro”.

La Jornada se llevará a cabo en varias entidades del país a través de diferentes actividades y actos, como marchas, proyecciones de documentales contra los megaproyectos en las comunidades indígenas, foros, mesas de reflexión y actividades culturales y artísticas.

En Morelos, cuna del defensor comunitario Samir Flores, asesinado el pasado 20 de febrero en Amilcingo, se realizará una marcha con antorchas y un jolgorio, así como habrá un «Tren Escénico» en el Plantón de Apatlaco, lugar de lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

En Oaxaca, se celebrará un ritual y la inauguración de la exposición «Megaproyectos y resistencias», así como un panel, un evento cultural y la proyección del documental «En la cintura de México».

En Quintana Roo, se llevará a cabo la presentación de la «Investigación Cartográfica: Expansión de Megaproyectos en la Península de Yucatán», a través de una exposición fotográfica, una ofrenda, lecturas y música, y por la tarde se hará una proyección de videos, un taller de serigrafía y una presentación musical.

En la Ciudad de México, habrá una marcha por la vida y contra los proyectos de muerte, que partirá de la Glorieta a Colón al Zócalo a las 11 horas, mientras que en Toluca, Estado de México, se realizará una ofrenda y pinta de mantas.

En Querétaro, este sábado iniciará el Festival la Resistencia de los Pueblos Originarios a partir de las 15 horas en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena.

Las actividades de la Jornada están destinadas a denunciar que los megaproyectos en el país «forman parte de la infraestructura que se pretende imponer para el saqueo de los bienes naturales» y la «sobreexplotación de la mano de obra», así como a difundir y compartir las experiencias de lucha y fortalecer la resistencia.

A continuación la convocatoria completa:

A 527 años del inicio de la resistencia y rebeldía de los pueblos originarios contra la invasión colonial, la guerra del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos siguen trayendo muerte y destrucción en todo el mundo y ponen en riesgo a todas las formas de vida en el planeta tierra.

Particularmente en México, con la mentira de querer erradicar la pobreza del sur del país, el gobierno de López Obrador en pleno contubernio con las mafias empresariales, la delincuencia organizada y los partidos políticos de todos los colores, retoma el viejo sueño de Porfirio Díaz y los planes de todos los gobiernos neoliberales desde Salinas de Gortari, ofreciendo el territorio nacional al capital global.

Frente al desastre nacional y mundial, La Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena / Concejo Indígena de Gobierno y adherentes a la Sexta, Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones y colectiv@s “El Istmo es Nuestro”, reunida en Juchitán, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los días 6, 7 y 8 de septiembre del 2019

CONVOCAMOS a los pueblos, organizaciones y personas de México y del Mundo a que, de acuerdo con los modos y tiempos de cada organización, A REALIZAR ACCIONES COORDINADAS en el marco de la

Jornada global de lucha

En defensa de la Vida y de Nuestros Territorios

“SAMIR FLORES VIVE”

el 12 de octubre de 2019.

Les invitamos a que sea una movilización dislocada y contundente, en todo el país, contra los megaproyectos de muerte, de carácter anticapitalista y antipatriarcal, buscando que todos los sectores participen, haciendo del paliacate un símbolo común y que en todos los espacios mostremos el arte, la música, la creatividad de abajo.

Denunciemos que con la implementación de los megaproyectos como el mal llamado Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Inter-Oceánico del Istmo, el proyecto Integral Morelos, el Nuevo Aeropuerto y sus obras asociadas como la Autopista México-Tuxpan, así como un monstruoso conjunto de proyectos de depredación ambiental, territorial y social con minería, hidroeléctricas, agroindustriales, corredores industriales, gasoductos, oleoductos, fracking, parques eólicos, paneles solares empresariales a gran escala, etc. que forman parte de la infraestructura que se pretende imponer para el saqueo de los bienes naturales (petróleo, minerales, bosques, selvas, viento, ríos, lagos y mares) y la sobreexplotación de mano de obra de nuestros pueblos de México y Latinoamérica para entregar nuestros territorios al gran capital transnacional, destruyendo la biodiversidad y agudizando la catástrofe del calentamiento global”, quedando claro que esta propuesta del estado de carácter desarrollista neoliberal no abonará de ninguna manera a la solución de los problemas de las mexicanas y los mexicanos que son el desempleo, la pobreza y la violencia, entre otros.

Las actividades que cada organización defina deberán registrarse a más tardar el 1 de octubre en el correo samirflores.vive@gmail.com.

Todas las acciones que se registren serán difundidas en las distintas redes sociales y pagina web del Congreso Nacional Indígena/ Concejo Indígena de Gobierno.

A T E N T A M E N T E

Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena / Concejo Indígena de Gobierno y adherentes a la Sexta, Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones y colectiv@s “El Istmo es Nuestro”

https://desinformemonos.org/pueblos-indigenas-alistan-jornada-de-lucha-samir-flores-vive-contra-los-megaproyectos/